El remolcador más moderno y grande de Colombia operará desde este mes en las aguas del río Magdalena

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Humberto Muñoz es el nombre del primer remolcador fluvial construido en Colombia para el transporte de carga por el río Magdalena, además de ser considerado como el más moderno y con mayor capacidad.

Con una inversión total de 24 mil millones de pesos, que incluye el remolcador con sus 8 botes, Naviera Fluvial Colombiana S.A., gestó este "gigante del río Magdalena" que con 40 metros de largo, 12 metros de ancho, una altura de casco de 2 metros, un total de 12 metros, y 3 motores electrónicos capaces de desarrollar 2.325 caballos de fuerza, ratifican la solidez y liderazgo de la empresa.

Naviera Fluvial Colombiana S.A., es además la única empresa de transporte fluvial en el país que cuenta con un astillero -ahí se construyó el remolcador Humberto Muñoz- propio donde trabajan 200 operarios, que se suman a 200 personas más que conforman su recurso humano que labora en su sede principal en Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Otra de las grandes ventajas de la compañía, es la versatilidad con la que cuentan sus planchones, gracias a ese diseño pueden transportar una amplia variedad de cargas que va desde líquidos hasta materiales sólidos.

La construcción del remolcador estuvo a cargo del ingeniero Melchor Molinares Franco, vicepresidente técnico y de ingeniería de Naviera. Se inició el 9 de junio de 2008 y salió a prueba el 27 de julio del 2010 después de 26 meses de trabajo en los cuales se utilizó mano de obra calificada de la región. Trescientas personas trabajaron en el proyecto.

El diseño fue contratado en los Estados Unidos a la empresa CT Marine Inc., de gran trayectoria y ganadora durante varios años consecutivos del premio al mejor diseño de remolcadores fluviales en los Estados Unidos. La prueba del modelo a escala fue realizada en Diusburg, Alemania, en el tanque de pruebas del laboratorio de la DST, Development Centre for Ship Technology and Transport Systems. La asesoría durante la construcción fue contratada con el ingeniero Frank Bolle.

La transferencia de tecnología en el diseño y construcción de este nuevo remolcador, hace que supere con creces a los demás remolcadores fluviales del país. La ubicación de los camarotes hacia proa, la amplia cocina, el comedor de la primera cubierta, la sala de estar y el aire acondicionado en todo el remolcador, brindará una mayor comodidad a la tripulación. El remolcador está dotado de un moderno sistema de navegación satelital, gps, radar, ecosonda, internet, telefonía celular, sistema de identificación automática (AIS), además del sistema de comunicación por radio VHF tradicional.

El remolcador Humberto Muñoz R. cuenta además con el sistema de timones de reversa o de flanqueo, que le da una mayor maniobrabilidad, y el sistema de propulsión con hélices con tobera ("kort nozzles") lo cual le permite aprovechar mejor la potencia de sus motores, logrando así, un mayor empuje o fuerza para remolcar. Adicional, posee el más impactante diseño en la casilla que, con sus amplios ventanales, le permite a los pilotos, una visión de 360 grados.

Los motores propulsores del remolcador Humberto Muñoz serán controlados desde la casilla por el piloto, o por el maquinista desde la sala de máquinas, con controles electrónicos que permitirán una respuesta inmediata a las necesidades de operación.

El anhelo de Humberto Muñoz Ruíz, padre de Javier Humberto Muñoz Toffoli, actual presidente y principal accionista de la compañía, de que Colombia y el río Magdalena pudieran tener un remolcador fluvial a la altura de los mejores del mundo, fue posible gracias al empeño de todos los trabajadores de la compañía.

La realización de esta magna obra es un reconocimiento a la visión de don Humberto Muñoz, quien concibió la idea de que Naviera contara con un remolcador para operar en el río Magdalena "como el mejor de los que operan en el río Mississippi".

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