Juez legalizó captura a 20 presuntos 'Giraldos'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 0.00 (0 Calificaciones)

Un Juez especializado en Bandas Criminanales le legalizó captura a 20 de las 22 personas capturadas sindicadas de pertenecer a la organización criminal de 'Los Giraldo'.

 

La audiencia que se desarrolló en el Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta, inició desde la noche del martes con la diligencia de legalización de allanamientos. Posteriormente en la mañana de ayer miércoles se inició la audiencia de legalización de captura en donde el juzgado acogió los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía y decretó legal el procedimiento.

 

Las capturas se produjeron en el marco del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano 'Corazón Verde' Plus, estrategia contra las bandas criminales. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación "Renacer" en Santa Marta y en el Corregimiento de Guachaca, logró la captura de 22 personas integrantes del "Clan Giraldo".

En una rueda de prensa el Comandante de la Región No. 8, Brigadier General Ricardo Alberto Restrepo Londoño dio detalles de estas capturas. "Durante la acción policial, se realizaron 21 allanamientos, se ejecutaron 22 órdenes de capturas y se notificaron 12 personas en Centro Penitenciario, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio", expresó el uniformado.

Igualmente, se dio a conocer la incautación de un rifle Winchester, dos escopetas Mosberg, dos revólveres calibre 38, tres radios de comunicación, un computador portátil, 13 sim card y 125 cartuchos de diferentes calibres.

Aunque el General dijo que hablar de desarticulación total era muy riesgoso, aseguró que la mayoría de los cabecillas fueron capturados y si se reorganizan les va a costar mucho tiempo.

Entre los capturados se encuentran: Gustavo Adolfo Giraldo Giraldo, alias "Gustavito", segundo de la organización criminal; Alberto Giraldo, alias "Beto", tercer cabecilla y Eleazar Giraldo Giraldo; Jose Guillermo Calle Giraldo, alias "Peligro", uno de los fundadores, además, fue capturado Samir Lotario Cantillo González, alias "Risita", encargado de las finanzas y encargado de pagar la nómina del sueldo a los integrantes de la organización criminal.

Del mismo modo fueron detenidos Edgar José Solano; Raúl Lopez, Cristian Meza Cañas, Juan Botello Suescún, Ender Pedrozo, Juan Carlos López, Nancy Tarazona Pérez, Samir Lotarro, Juan de Dios López , Carmelo José Castro, José Martin Caballero, Carlos Fabrianis, Gustavo Adolfo Giraldo, Mauro Marín Romero, Carlos Alberto Reyes Perea, Avelino Gómez, Isacc Reina, Luis Fernando Vasante Bulgarín, Lorenzo Agustín Miranda Sierra y Dagoberto Benavides Gutiérrez, quienes para las autoridades se desempeñaban como sicarios, recolector de "vacunas", comandante de zona urbana, coordinador logístico, coordinador de extorsiones, reclutador de sicarios, extorsionistas, jefes logísticos y colaboradores; los diferentes roles de los integrantes de este grupo delincuencial, evidencian la organización y estructura criminal.

Esta operación, es la segunda fase contra la estructura criminal del "Clan de los Giraldo", toda vez que su cabecilla Rubén Giraldo Giraldo, alias "El Viejo", fue capturado en Bogotá el pasado 28 de abril por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.

"El "Clan de los Giraldo" está en una lucha territorial con la banda criminal de Urabá, donde se disputan los corredores para movilizar y enviar estupefacientes hacia el exterior, así como el cobro de extorsiones a comerciantes a través de la instigación de actos terroristas, confrontación que ha dejado 18 personas asesinadas en la ciudad de Santa Marta", manifestó el general.

El accionar de la Banda Criminal de Urabá radica en la ejecución de homicidios selectivos, control de tráfico de drogas y desarrollo de extorsiones.

El "Clan de los Giraldo" se le sindica de realizar extorsiones en el sector del mercado público, toda vez que allí el flujo de dinero es permanente, la modalidad utilizada para esta clase de extorsiones consiste en que miembros de la organización criminal se dedican hacer un censo de las posibles víctimas, posteriormente son intimidados mediante visitas a sus establecimientos utilizando armas de fuego.

Según la Policía la ejecución de homicidios es la modalidad delictiva más empleada por las bandas criminales, la cual es utilizada para intimidar a la ciudadanía, para controlar las áreas para el tráfico de estupefacientes y para consolidar las extorsiones.

Esta estructura criminal, tiene origen en una disidencia de la Banda Criminal de Urabá, que delinque en Santa Marta y en el corredor vial que conduce al Departamento de La Guajira, en especial los corregimientos de Guachaca, parte alta, y Buritaca, donde desarrollan acciones extorsivas afectando los gremios de graneros, tenderos, fruteros tanto mayoristas como minoristas.

Comentarios  

luvideco
+5 # luvideco 02-05-2013 07:21
HECHENLE CANDELA A ESTOS DEGENERADOS Y ASI SE ACABA TANTA DELINCUENCIA EN LA CIUDAD

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.