Católicos celebran la entrega total de Cristo, por amor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 0.00 (0 Calificaciones)

Por: Andrés Felipe Bolaño González Redactor de EL INFORMADOR

Desde hoy en la tarde, con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, los católicos de todo el mundo darán inicio a la celebración de lo que se conoce como 'El Santo Triduo Pascual'; que son tres días donde se conmemora un solo misterio, el misterio del amor de Dios.

"Es como una misa larga que dura tres días, por así decirlo, comenzamos con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, que continúa mañana con la celebración de la Pasión y termina en la noche del sábado con la gran vigilia, la madre de las vigilas, que es la celebración propia del Domingo de Resurrección, donde se celebra la Pascua del Señor, su victoria sobre la muerte", dijo el presbítero Johan Enrique Acendra De Oro.

La Misa Vespertina de la Cena del Señor, que se celebrará hoy en la tarde "recordamos tres acontecimientos igual de importantes: primero, la institución de la Eucaristía, en las palabras del Señor sobre el pan y el vino: tomen y coman éste es mi cuerpo, tomen y beban, ésta es mi sangre; segundo, la institución del Ministerio Sacerdotal, cuándo Jesús dijo: "hagan esto en conmemoración mía", es decir, dio la orden de que perpetuaran esto en la historia, y a través de los sacerdotes, de los ministros consagrados, ese sacramento del amor de Dios se perpetúa en la historia y termina siendo el sacramento y el misterio de nuestra fe; y la institución del mandamiento del amor, que es lo que caracteriza al discípulo del Señor", ratificó el sacerdote católico.

El Jueves Santo la Iglesia celebra principalmente la institución de la Eucaristía, que es el culmen de la fe cristiana, "la Eucaristía, a diferencia de los otros sacramentos, nos da al dador de la gracia. Los otros sacramentos nos transmiten la gracia, la Eucaristía nos da a Cristo Jesús que quiso quedarse con nosotros, por eso es tan importante este día".

Viernes Santo, un amor que se entrega sin condición

El viernes santo la Iglesia recuerda la pasión del Señor, "hay tres ejes centrales en este día, lo primero y lo más importante es que conmemoramos las Muerte del Señor, este día adoramos la cruz, se vuelve a leer el evangelio de la Pasión del Señor, todo lo que ocurre desde su oración en el huerto hasta la muerte en la cruz"

Mañana es un día donde los fieles católicos meditarán alrededor de rezo del Santo Viacrucis, pues es el día especial para ello. Hay parroquias que realizan la procesión del Santo Sepulcro y la predicación de las siete palabras, "Pero lo importante es que celebramos la Pasión del Señor, celebramos el acontecimiento de la entrega del Señor de Jesús y su muerte en la cruz por mano de los hombres", dijo el presbítero Johan Enrique Acendra de Oro.

Martín Valverde, un reconocido cantante católico, asegura que este suceso es "la muestra del amor más grande de Cristo por la humanidad, la cruz es el mayor signo de amor de Dios hacia nosotros".

"El viernes santo es el día del ayuno por excelencia, obligado para mayores de 14 años, que no solamente es dejar de comer carne sino el poder abstenerse de alimento; y no es abstenerse por abstenerse, sino tratar de compartir ese alimento con los que no lo tienen. Con esas actitudes sabremos valorar el sacrificio de Jesús por nosotros".

En muchas comunidades se extiende el ayuno hasta el día sábado, para esperar la resurrección de Cristo que triunfó victorioso sobre la muerte.

Recomendaciones

El presbítero, Johan Enrique Acendra De Oro, da esta recomendación a todos los fieles católicos que se acercan por estos días a vivir el misterio pascual de Cristo en las parroquias de Santa Marta.

"Yo el domingo durante la misa de Ramos predicaba una frase muy chistosa, y la gente se quedó con ella, "la idea es terminar la Semana Santa santos, no diabéticos; santos, no quemados de tanto sol de playa; santos y no barrigones de tanta comida", la idea es eso, la invitación del Señor Jesús que nos dice es que sean santos como nuestro padre celestial es santo, la idea de esta Semana Santa es que te preguntes si verdaderamente la Semana Santa ha transformado tu vida. El Santo Padre ha dicho que hay que terminar santos, esa es la meta, por eso la actitud de la gente debe ser una actitud de oración".

"Hay muchos lunes festivos para ir a playa, para ir fincas, para ir de paseo, y si me voy de paseo a mi pueblo es porque me voy a ir a vivir la Semana Santa con mis familiares en la parroquia. Es una actitud de oración y recogimiento".

"La ropa para ir a los templos siempre ha sido un caballito de batalla, porque a veces pensamos que los sacerdotes fregamos demasiado con eso, pero la gente debe tener respeto. Hay que tener mucho sentido común y sentido de ubicación. Hay ropa para ir a playa, uno a playa no va en esmoquin, hay ropa para ir a una fiesta y una disco tk y la Iglesia no es ni disco tk, ni playa, es el lugar de encuentro con el Señor.

Si a nuestras casas nos dijeran que va a ir el Presidente, ese día la ponemos bonita y nos ponemos la mejor pinta; y el Señor Jesús es mucho más que cualquier persona y se merece el decoro y respeto como se le puede dedicar a cualquier persona. Es sentido de ubicación y sentido común. No se va a ir al Parque, ni a la playa, se va a Templo.

Reflexión del Día

Son tres días en donde vamos a recordar lo esencial de la Iglesia Católica, porque son tres momentos importantes y no podemos olvidar que el Padre envía al Hijo, a Jesucristo, y lo envía para que los hombres se salven, pensando en el hombre, porque ama al hombre, y el Señor nos deja un mensaje importantísimo a lo largo de su estadía en la tierra.

Se concreta de manera especial en estos tres días, en el mensaje que aparece en la Iglesia; porque es el núcleo de nuestra fe, un Cristo, que cumpliendo la misión del Padre para salvar al hombre muere por nosotros, eso es lo importante.

Cuando una persona de la vida por otra es porque la ama, y Cristo nos amó, de tal manera, que vino a morir por nosotros.

Lo más importante es que Cristo, al morir, resucita.

Antes de morir, cuando él anuncia que va a morir, en la Última Cena, es lo que celebramos el Jueves Santo.

¿Por qué es importante el Jueves Santo?

Porque Cristo le dice a los apóstoles: uno de ustedes me va a traicionar, pero antes de morir voy a hacer una alianza nueva.

Hasta ese momento ellos habían vivido de la alianza vieja, que fue la que hizo el pueblo de Israel, a través de Moisés con Dios. Ahora ellos se reúnen en esa Cena para recordar cómo hacen todos los judíos, ese momento de la alianza donde Dios saca al pueblo de Israel de Egipto.

El Señor en ese momento cuando se reúne para celebrar la vieja alianza, cambia las palabras y dice: 'éste es mi cuerpo que será entregado por ustedes y esta es mí sangre que será entregada por ustedes'.

Es aquí donde radica la importancia del Jueves Santo, Cristo se queda con nosotros, físicamente se irá a ir, pero ya hace un milagro para convertir el pan en su cuerpo y el vino en su sangre, y quedarse con nosotros en la Eucaristía.

Viernes Santo, la muerte de Cristo

Cristo se levanta de la Última Cena, lo cogen preso e inicia todo el proceso doloroso, largo de toda la noche.

Un juicio, lo judíos podían condenar a muerte a una persona, pero no podían ejecutar la pena, entonces tienen que acudir a los romanos para que ejecuten la condena de crucifixión, en donde muere el Señor por nosotros.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.