Casa de Justicia amplió su cobertura durante el 2012

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuando Carlos Caicedo llegó a la Alcaldía de Santa Marta habló de inmediato de la meritocracia para ocupar los cargos más importantes dentro de su gabinete.

Bajo esta política, el 9 de abril, Edilson Miguel Palacio Castañeda, de 34 años de edad, abogado y especialista de Derecho Administrativo se posesionó como director de la Casa de Justicia, una dependencia que a pesar de su relevancia por ser la puerta de acceso entre la comunidad y el Estado, no tuvo el valor y trascendencia en los gobiernos pasados.

El funcionario, asumía la responsabilidad de una administración cargada de retos y metas, con una clara exigencia y la mirada de la opinión pública sobre el trabajo a realizarse.

"Al llegar teníamos claro lo que quería el alcalde Carlos Caicedo y su compromiso con esta dependencia, al ser un apoyo para los ciudadanos y enmarcada dentro de lo social; que se convierte en un aspecto fundamental para este Gobierno. Bajo este orden de ideas sabíamos que el primer año teníamos dos tareas, la restitución de la imagen en cuanto a confiabilidad de los servicios prestados y la cobertura", señaló Edilson Palacios.

Y las cifras, al finalizar el año respaldan el trabajo. Según el director de la Casa de la Justicia, mientras el año pasado se atendían entre 50 y 60 personas, este año diariamente son atendidas 110.

"Es sin duda uno de los logros del año, hacer eficiente y eficaz los procesos de la comunidad tal como lo dispone el señor Alcalde. Para esto cabe resaltar el apoyo de todo el organismo, los funcionarios hacen parte de este importante proceso de la mejoría que hoy reconoce la ciudad", señala el director.

A los barrios

Edilson Palacio destaca la descentralización. Bajo su orientación inició la política de llevar al organismo para atender los problemas más sentidos de la ciudad. Con toda una oferta institucional más samarios conocieron y accedieron a los servicios que se prestaban. Dentro de su balance del año, el director de la Casa de Justicia de Santa Marta, dijo que siguiendo los lineamientos del Alcalde durante este año se identificaron los mayores problemas que se viven en cada comunidad y la implementación de capacitaciones desde la entidad para disminuir los casos de violencia a la que son expuestos.

"En varios sectores de la ciudad atendimos casos de violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas identificados por la Comisaría de Familia. Después de muchas jornadas de atención identificamos graves problemas con estudiantes y se determinó el alto nivel de violencia intrafamiliar al que son expuestos los menores y la estrategia para contrarrestar esos niveles de violencia al interior de los hogares", señaló Palacio Castañeda.

La Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento de un cuerpo de psicólogos, en convenio con la Universidad del Magdalena, hacen parte del proceso de atención que lideró su dependencia este año.

"Durante la vigencia se aplicó cada una de las acciones para mejorar la calidad de vida de los estudiantes junto a sus familias. Estamos empleando estrategias para disminuir cada una de las falencias encontradas, dijo el funcionario".

Jornadas sin precedente

Pero lo que más resalta la dirección del órgano, es la gestión para contar en esta capital con una de las pocas unidades móviles de las Registraduría que hay en el país. Para el funcionario este logro para atención a la comunidad que terminó en las últimas semanas es de los aspectos más importantes. Las jornadas se realizaron en diversos puntos de la ciudad lideradas por la Alcaldía de Santa Marta a través de la Casa de Justicia con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Por gestión de Carlos Eduardo Caicedo, alcalde del Distrito de Santa Marta la Unidad de Atención a Población Vulnerable de la Registraduría Nacional con el fin de promover el acceso al derecho de identificación, iniciativa que hace parte de las estrategias propuestas por el programa Red Equidad.

Las jornadas se iniciaron en el colegio Rodrigo de Bastidas de la Comuna 5. Ahí 800 samarios accedieron de manera gratuita a documentos como registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía e inclusive duplicados de cédula, sin costo alguno", recordó Palacio Castañeda. En total Las cifras indica que fueron atendidas más de 2 mil personas pero se realizados cerca de 1800 trámites.

"Creo que le hemos cumplido a la ciudad, pero hay muchos retos por delante que sortearemos para dejarle a Santa Marta una Casa de Justicia como nunca la ha tenido", señaló el encargado.