Ambientalizate, debate sobre los bosques secos y sus amenazas

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Cuáles son las amenazas de los bosques secos y de qué manera la comunidad en general debe estar comprometida con estos recursos naturales? es el tema de la jornada académica Ambientalizate, que cierra su programación de conferencias anuales mañana 30 de octubre.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino lidera esta actividad que integra el componente ambiental del Departamento de Educación, y que desarrolla esta acción para gestar iniciativas de conservación y preservación entre la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

En esta oportunidad la invitada es la bióloga Sandra Milena Estrada Castillo, investigadora de la línea de botánica, interesada en ecosistemas secos, cactus y especies introducidas. La conferencista integra los grupos de investigación Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales, (MIKU) y Grupo de Investigación en Sistemas Socio-ecológicos para el Bienestar Humano.

La jornada de Ambientalizate es una actividad que integra a la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, acciones apoyadas por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

A propósito de la conferencia 'Los bosques secos y sus amenazas', la bióloga Sandra Estrada dijo que ‘‘el bosque seco tropical (Bs-T) es una formación vegetal con cobertura boscosa continua, se distribuye entre los 0-1000 msnm, con temperaturas superiores a 24 °C, en el piso térmico cálido, con precipitaciones entre 700-2000 mm y con uno o dos períodos marcados de sequía al año’’.

Explica además ‘‘que en las épocas recientes siempre se ha dicho que el bosque seco es uno de los ecosistemas más amenazados y menos conocidos en nuestro país, y aunque siempre se nos ha dicho que la amenaza es debida al deterioro del hábitat, muchos no saben a qué se debe este deterioro’’.

Los ecosistemas secos en general y más aún los de la región Caribe colombiana, son óptimos para actividades agrícolas y ganaderas y muchas de nuestras ciudades, pueblos u otro tipo de pequeñas localidades están ubicadas sobre ecosistemas secos, todo esto ha ocasionado que los remanentes de bosque secos que aún se conservan en su estado natural sean muy pocos y estén aislados geográficamente entre sí y esto ha generado un impacto directo sobre la diversidad de la fauna y la flora nativa, puntualizó la bióloga, quien es la invitada de la jornada de Ambientalizate.