Exitosa participación de Pijiño del Carmen en feria del conocimiento

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con éxito se cumplió la participación del municipio de Pijiño del Carmen (Magdalena), en el Segundo encuentro nacional "Dinámicas de población, desarrollo y territorio", realizado en Bogotá del 25 al 26 del presente mes.

El evento, que contó con la participación de delegados de 26 municipios colombianos y representantes de Cuba, Panamá, Venezuela y Paraguay, se realizó en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia.

La representación de Pijiño del Carmen, liderada por su Alcaldesa, Yanexy Ospino Gutiérrez, se destacó al ser elegida como la única representación con vocería en el panel de conclusiones del evento, en el que intervinieron también Planeación Nacional, el Departamento de la prosperidad social, la Federación de Municipios, la UNFPA de las Naciones Unidas y la Universidad Externado de Colombia.

En el certamen académico la Administración de Pijiño del Carmen presentó su Plan de Desarrollo 2012 - 2015, fundamentado en cuatro ejes que buscan, disminuir los índices de pobreza mediante el desarrollo económico y social sostenible, mejorar la calidad de la educación, prestar servicios de salud eficientes y efectivos y garantizar la equidad de género y la autonomía de la mujer, lo mismo que mejores condiciones para la infancia, la adolescencia y las familias, así como la sostenibilidad ambiental y el desarrollo institucional.

Vale la pena destacar que el municipio de Pijiño del Carmen formó parte de los 10 municipios seleccionados, entre los 26 invitados de todo el país , para que presentaran ante el auditorio sus planes de desarrollo y fue precisamente, por la sustentación de dicho plan, el motivo por el cual Pijiño del Carmen fue invitado a un encuentro de Alcaldes en el municipio de Magangué el 16 de noviembre próximo para buscarle aplicación a los proyectos que serán respaldados económicamente por el Departamento de prosperidad Social.

Entre los logros obtenidos por la Administración de Pijiño del Carmen en el encuentro de la Universidad Externado, se destaca la invitación hecha por la delegación cubana a la Alcaldesa Yanexy Ospino Gutiérrez, para socializar un proyecto de becas para estudiantes de Pijiño del Carmen, para adelantar estudios de medicina en Cuba.

Para ese proyecto calificarán los estudiantes de menores recursos económicos que hayan obtenido mejores puntajes en las pruebas Icfes.