Estudiantes de La Industrial se quejan por mal estado de infraestructura

Por: Andrés Felipe Bolaño Redactor de EL INFORMADOR

Mal estado en la infraestructura, sillas dañadas, baños en condiciones pésimas de salubridad y talleres sin gas, fueron las denuncias a EL INFORMADOR de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Técnica Industrial, quienes señalaron que en esas condiciones es imposible recibir clases.

"Al colegio llegaron $179 millones, los cuales no fueron invertidos por el rector y las condiciones del plantel dan tristeza. Al taller de fundición le cortaron el gas, hay una cantidad de sillas tiradas en la parte de atrás de los talleres y la higiene del colegio son muy tristes, allí da hasta asco entrar", dijo un estudiante de grado 10 jornada de la tarde, a quién EL INFORMADOR reserva su identidad por ser menor de edad.

Los mismos estudiantes agregaron que "también es muy triste las condiciones de los alrededores del Colegio, hay una cantidad de vendedores lo que viola nuestros derechos, nosotros ya no podemos ni pasar por ahí porque hay vendedores por todos lados y los olores son insoportables, a veces llegan a los salones".

Es por eso que los estudiantes llegaron hasta el medio de comunicación, que conoció las condiciones del colegio y verificó la denuncia que pusieron los estudiantes.

La denuncia de los estudiantes

Por su parte, los jóvenes aseguran que los dineros que fueron depositados al colegio no han sido invertidos por la rectoría. "Al colegio llegaron $179 millones de pesos, pero a la fecha no vemos en qué se han invertido y queremos que el rector nos rinda cuentas, porque el colegio viene para abajo. Cada vez que llueve a algunos salones les entra agua y no se han hecho los trabajos pertinentes; así no se puede recibir clases".

Otro joven manifestó que "el rector dice que se ha invertido dinero en otras sedes del colegio, pero yo mismo fui hasta las otras sedes para ver qué se había hecho y las cosas allá son peores, los mismos compañeros se quejan porque no se ha invertido en las necesidades más urgentes que tenemos".

Estas otras sedes son las de básica primaria y el Montessori.

El problema de las quejas en la infraestructura de los colegios del Distrito, es un problema generalizado. La semana que pasó un grupo de estudiantes paralizaron la vía Troncal del Caribe por las condiciones tan lamentables y por la desatención del Gobierno Distrital y Departamental en los problemas de la I.E. D. Jesús Espeleta Fajardo.

Es por ello que los jóvenes de la Industrial también se unieron al llamado de la comunidad educativa, "nosotros pedimos al rector y al Gobierno Distrital que arregle nuestros problemas, que se apersonen de la situación que tenemos en nuestro colegio. No es justo que, mientras a nivel nacional se pide una mejora en la calidad educativa, nosotros tengamos que recibir clases en condiciones tan tristes ante los ojos ciegos del rector y de la Secretaría de Educación Distrital".

Los jóvenes también pidieron que "nos resuelvan nuestro problema en la entrada, toda la carrera por donde está el portón de entrada está llena de vendedores, falta poco para que se coloquen al frente del portón, y las autoridades ni la rectoría hacen nada. Hasta que no pase algo grave, no habrá quién se apersone de esto", dijo un joven estudiante de grado octavo de la jornada de la tarde.

"Algunos profesores están en mi contra": Rector

Víctor Imitola Villanueva, rector de la Industrial, aseguró a EL INFORMADOR que desde la rectoría se ha hecho una fuerte inversión para dotar al colegio de infraestructura, pero fue enfático en decir que es imposible hacer una inversión que dure si los estudiantes no cuidan y se comportan como su fueran unos vándalos, rallando sillas y mesas, tirando pupitres y maletines a ventiladores, rallando paredes, destruyendo puertas, y entre otros vejámenes contra la infraestructura del Plantel, que "si las cosas siguen así, no hay recursos que aguanten", dijo.

"Al colegio llegaron $179 millones, pero nosotros acá todo lo hacemos fiado y con esos recursos tuvimos que pagar gastos del año pasado, que fueron comprometidos con vigencias futuras. A demás de toda la papelería que se utiliza en el colegio para los informes periódicos a los padres de familia y de los gastos que tiene el colegio", dijo.

"Compramos nuevos microscopios, que serán puestos a disposición de los alumnos en los próximos días: tenemos una nueva salda de informática, la cual estamos esperando que se terminen una obras complementarias para que sea puesta a disposición de la comunidad educativa; tenemos una biblioteca nueva, compramos nuevos aires acondicionados y le colocamos uno al taller de fundición y compramos sillas nuevas, que muchas de ellas ya están dañadas".

Taller de fundición y espacio público temas en que se enfrentan estudiantes y rector

Uno de los temas neurálgicos dentro de las quejas de los estudiantes es lo referente a los talleres, especialmente al Taller de Fundición. Los estudiantes dicen que a los talleres el colegio no le ha invertido nada y que a la fecha no tiene servicio de gas porque está cortado.

Ante esto, el rector aseguró que "el Ministerio de Educación es claro en qué se pueden invertir los recursos que llegan hasta el colegio, y entre las cosas que nos prohíbe a los colegios con énfasis técnico es invertir en talleres; nosotros eso lo tenemos prohibido, y sin embargo le hacemos inversión comprándole aire acondicionado y otras adecuaciones, llevándole la contraria al Ministerio".

Complementó que "el colegio tiene prohibido pagar servicio públicos con recursos que destina el Ministerio, sin embargo nosotros pagamos el gas de los talleres bajo concepto de otros rubros. El gas que se tiene que utilizar acá es un gas especial, empresarial, no es un gal domiciliario, porque es para fundición y ese gas es más costoso".

Ante las quejas de los jóvenes estudiantes, que se quejan por el espacio público, el rector agrega que "la rectoría ha hecho acciones de tutela ante el Gobierno Distrital para que se recupere el espacio público del Colegio, pero no hemos recibido respuesta y todavía no se ha hecho nada por esto. La recuperación del espacio público de la Industrial no es competencia del Colegio, es competencia de la Secretaría de Gobierno, y sí, es cierto que cada vez más hay vendedores en las entradas del colegio, pero son también reiterativas las acciones que se han interpuesto y sin recibir respuesta".

EL INFORMADOR ha intentado contactar a la secretaria de Educación Distrital para hablar de este y otros temas competentes a la Administración Distrital, pero fue imposible localizarla.

Los estudiantes dañan las sillas

Hace dos años la Alcaldía Distrital dotó a los planteles educativos de sillas, tipo universidad. La Industrial fue uno de los planteles educativos que se vieron beneficiados. El secretario de Educación de la época, junto con el Alcalde, aseguraron que las sillas tenían una vida útil de 8 años, como máximo.

Dos años después, las sillas azules con que fue dotado el colegio, lucen rotas, sin espaldares, rayadas, sin tornillos y amontonadas. Ante esto, el rector de la Industrial, Víctor Imitola Villanueva, aseguró que "las sillas las tiran los estudiantes desde el segundo piso, los maletines los tiran a los abanicos de techo y a los sanitarios les echan piedras, botellas, de todo, y así no hay recursos que aguanten. Es como cuando guarda el dinero, lo invierte, en un bolsillo y no se da cuenta que está roto".

El rector agregó que "a inicios del segundo semestre le entregamos al Colegio una biblioteca más amplia, cómoda, con sillas y mesas nuevas y hoy ya están rayadas. Nosotros sí estamos haciendo, pero los jóvenes no cuidan".

EL INFORMADOR hizo un recorrido por el colegio y conoció cómo las sillas realmente están dañadas y la infraestructura del Colegio no está en las mejores condiciones. "Este colegio es un monumento nacional, y los trabajos en cuando al mantenimiento de su infraestructura le corresponden a la Nación. Nosotros no podemos hacer más, sino que dependemos de los recursos que destina el Ministerio de Educación", aseveró el rector.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.