Indígenas Wayúu apoyan proceso de paz

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

Esa fue la decisión que tomaron los palabreros al entregar al Presidente de la República Juan Manuel Santos, el warrarra o bastón de mando símbolo de conciliación y sabiduría, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad celebrado en el municipio de Maicao.

Ángel Amaya palabrero Wayúu, irrumpió en el escenario y en su lengua ancestral el Wayuunaiki, hizo entrega del mayor símbolo de la etnia, robando un fuerte aplauso de los asistentes que también daban visto bueno a la iniciativa.

“Esperamos que Usted logre la paz para nuestro territorio, pero para eso tiene que llenarse no solo del poder como mandatario, sino de mucha paciencia y sabiduría para tomar las decisiones en el momento adecuado”, dijo.

“Entregamos nuestro respeto, nuestro mando para que tenga la sabiduría, y nos traiga la paz a todos los colombianos”, fue otra de las expresiones del palabrero mayor Ángel Amaya.

En tanto, el antropólogo Wilder Guerra Cúrvelo dijo que solo dos personas tienen el bastón de mando en el mundo, el escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, y ahora el Presidente de la República.

Explicó que el bastón se considera como un vehículo de la palabra, que simboliza el camino de la paz, pero también la firmeza y la verticalidad de la pericia, es punto de apoyo del cuerpo pero también punto de apoyo de la memoria.

Precisó que el bastón sirve a los palabreros para defenderse cuando le salen en su camino los perros a ladrarles, por esos lugares cuando llevan la paz.

Guerra Cúrvelo, le aseguró al Presidente que el bastón también le permite guardar distancia social de sí mismo, porque el palabrero se convierte en el pájaro mitológico Utwa, y la tierra le dice lo que tiene que decir.

El bastón de mando es el más grande valor del pueblo wayuu, expresado en ese deseo de lograr la paz para el pueblo de Colombia, para construir un futuro de un pueblo milenario que ha tratado de tejer las disputas humanas y no las considera patológicas sino una oportunidad para recomponer las relaciones sociales.

El Gobernador

La Guajira le aporta a la paz, así lo hizo saber el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar al mandatario de los colombianos.

“Somos un pueblo con una experiencia milenaria en la solución de las disputas humanas, por ello apoyo la decisión de los palabreros para la entrega del bastón de mando”, reitero.

Explicó que la figura del palabrero es una respuesta que surge de una historia particular, gestada a lo largo de siglos de guerras, conflictos prehispánicos coloniales y republicanos.

Recordó que para los palabreros wayúu toda falta por grave puede ser conciliada, en tanto que para el hombre conflictivo, el menor de los roces puede llevarlo a la guerra.

“La paz, junto con la vida y la libertad es uno de los bienes supremos de los seres humanos”, expresó el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar.

Con la paz se preserva la vida y los bienes de los colombianos, y la vida dicen los palabreros wayuu es tan hermosa como una mujer de quince años, fue otra de las expresiones del mandatario.

El Presidente

En tono pausado pero emotivo, el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, agradeció el presente del pueblo wayúu, y recordó que estando en plena campaña presidencial un grupo de palabreros le solicitaron que trabajará por la reconciliación con el gobierno de Hugo Chávez, lo que le parecía imposible, pero finalmente lo logró.

Argumentó, que no escatimará ningún esfuerzo para lograr la paz con la Farc.

“Ojalá que nos inspiren los palabreros, y los ilumine a ellos, porque por parte nuestra hay toda la voluntad, y ojala le podamos decir a este país que nuestros hijos van a tener por fin después de cincuenta años de violencia, de matarnos los unos con los otros, de sangre, vamos a tener un país en paz”, enfatizó.