Experiencia de red de cooperantes de Pijiño del Carmen será replicada en otros municipios

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, en compañía de autoridades militares y de Policía, la alcaldesa de Pijiño del Carmen, Yanexi Ospino, y los alcaldes de Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel y Bosconia, sostuvieron una reunión en El Brillante, corregimiento de Pijiño del Carmen, con los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Arjona y El Paso, Asogarpa.

El objeto de este encuentro fue conocer de primera mano la experiencia exitosa de esta asociación y su red de cooperantes, la cual ha traído grandes beneficios en seguridad, devolviendo la tranquilidad a las comunidades de Pijiño del Carmen y Ariguaní en el Magdalena, y algunos municipios del Cesar como Bosconia, El Paso, Astrea y Chimichagua.

"Queremos replicar este modelo exitoso en las cuatro subregiones de nuestro departamento para hacer un cordón que blinde el Magdalena, principalmente en los límites con el Cesar y Bolívar que son algunos de los puntos críticos que tenemos, aunque hemos ido avanzando muy fuerte y sabemos que con la colaboración de todos, los resultados serán excelentes", planteó el mandatario de los magdalenenses.

Asogarpa nació en el año 2006 por gestión de la comunidad con el fin de defenderse de grupos al margen de la ley. Inicialmente contó con 15 socios ganaderos y campesinos cultivadores y actualmente tiene 154, en su mayoría del Magdalena. Entre sus equipos tienen varias repetidoras y 259 radios ubicados en las fincas y puestos de mando de la Policía y Ejército, a través de los cuales la comunidad reporta delitos, colabora brindando datos clave a las autoridades que conduzcan a capturas, además facilita una adecuada y oportuna atención en salud cuando es requerida.

Entre los factores señalados como de éxito por los mismos integrantes de Asogarpa están el compromiso de sus integrantes y el irrestricto apoyo de la Policía y el Ejército.

Próximamente, la administración departamental llevará a cabo una reunión con los alcaldes de Plato, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto y Santa Ana, los ganaderos de estos municipios, el Ejército y la Policía, con el propósito de promover la conformación de asociaciones que blinden esa zona y todo el sur del departamento, permitiendo así una intercomunicación constante con el Ejército y la Policía para brindar una respuesta inmediata ante cualquier hecho delictivo.