Registraduría avanza en la logística de las consultas de partidos y movimientos

La Registraduría Nacional del Estado Civil, viene cumpliendo una serie de jornadas de capacitación dirigidas a los 1.137 Registradores Auxiliares, Especiales y Municipales del país, para atender las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre.

Estas jornadas pedagógicas se cumplen para capacitar a los Registradores en temas relacionados con el día del certamen democrático tales como la logística electoral, la capacitación de jurados de votación, tarjeta electoral para cada consulta y escrutinios.

Las reuniones se llevarán a cabo en 6 capitales de departamento: Medellín, Bogotá, Barranquilla, Armenia, Pasto y Bucaramanga. Por tal motivo los Registradores tendrán que desplazarse desde cada uno de los municipios y departamentos cercanos.

A las capacitaciones en Bogotá asisten los Registradores de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada y de la ciudad de Bogotá. En Medellín, asisten los Registradores de los departamentos de Antioquia, Caldas y Chocó. Entre tanto, otras se realizaron en la ciudad de Barranquilla, a las cuales asistieron Registradores de la Costa Caribe provenientes de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre.

El Partido Verde, El Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, son los tres partidos y movimientos políticos que participarán en las consultas populares para la toma de sus decisiones de carácter interno. Todos los colombianos habilitados para votar podrán participar acudiendo con su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas a su puesto habitual de votación.

Sorteo de jurados

En total se eligieron 6 jurados por cada mesa de votación a instalar, más un 10% de jurados remanentes, que deben presentarse al puesto de votación asignado el día de las consultas, para suplir la eventual falta de alguno de los jurados seleccionados.

En Bogotá, el sorteo se realizó en la Registraduría Distrital el pasado lunes 3 de septiembre, teniendo en cuenta la cantidad de jurados a proveer por cada localidad del Distrito Capital. Un total de 12.309 ciudadanos fueron designados para prestar su servicio como jurados el domingo 30 de septiembre.

Los listados de jurados seleccionados serán publicados en sitios públicos o en las Registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas. Así mismo, los ciudadanos podrán consultar si resultaron seleccionados en la página de la Entidad www.registraduria.gov.co en el banner "consulte aquí si usted es jurado de votación para las Consultas del 30 de septiembre de 2012". Los ciudadanos que fueron designados para la ciudad de Bogotá ya pueden ingresar a consultar si resultaron seleccionados para prestar el servicio.

 

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.