Comienzan a aparecer los niños reclutados por la Bacrim Erpac

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Seis niños que llegaron al Bienestar Familiar en los últimos nueve meses pondrán en líos a los 19 jefes de la banda criminal Erpac, que trataron de hacerle el quite a la justicia enviando a los niños para sus casas antes de su sometimiento.

El año pasado se entregaron a la justicia más de un centenar de hombres de esta banda criminal que operaba en el suroriente del país y desde el principio se habló de menores de edad que integraban dicha organización.

La Fiscalía avanza en las investigaciones para imputarle cargos a los jefes por utilizar menores para actividades ilícitas, delito que da entre 10 y 20 años, sin que puedan aspirar a ningún beneficio de rebaja de penas.

Este será el primer gran capítulo en la justicia por el reclutamiento de niños en las bandas criminales, que al mejor estilo de los paramilitares, habrían terminado por esconderlos para evadir la acción de la justicia. Recientemente, la investigadora Natalia Springer reveló un estudio que concluyó que al menos 18.000 menores han pasado por las filas de grupos armados.

Sin embargo, a diferencia de los desmovilizados de las Auc y de las guerrillas en Justicia y Paz, cuyas penas no superarán los ocho años de cárcel, para las bandas criminales la Ley es drástica y tendrán que ser procesados a la luz del nuevo Código de Seguridad Ciudadana.