Para apoyar su creación 20 alcaldes apoyan iniciativa de nuevo Departamento 'Depresión Momposina'

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: José Bolívar Meléndez Redactor de EL INFORMADOR

20 mandatarios locales de la subregión de la depresión Momposina y pertenecientes al sur del Magdalena y de Bolívar, al igual de más de 200 concejales, refrendaron su apoyo al proyecto de la creación de un nuevo departamento en la región Caribe colombiana.

Esta reunión se convierte en un paso crucial para el proyecto, ya que los funcionarios suscribieron el oficio de convocatoria a la consulta popular con el cual se da inicio al trámite legal, conforme a los requisitos exigidos por la Ley 1454 de 2011, de acuerdo con esta norma la consulta popular es uno de los 4 requisitos para la creación de nuevos departamentos y son los alcaldes y concejales los autorizados por la ley para convocarla.

Los funcionarios también firmaron el oficio que será dirigido a la nueva comisión de ordenamiento territorial, con el fin de dar inicio al trámite del segundo requisito exigido por la mencionada ley.

Los 4 requisitos exigidos por la ley:

La consulta popular de los entes territoriales a escindirse, donde por mayoría simple sus habitantes decidan si crean un nuevo departamento o no, pero para ello los alcaldes deben presentar el proyecto a sus concejos y hacer la solicitud para que en su jurisdicción se lleve a cabo dicha consulta y se proyecta sea realizada el día 2 de diciembre del año en curso.

La nueva comisión de ordenamiento territorial, en este punto el grupo promotor ya lleva el camino adelantado, pues el gobierno nacional, que tiene mayoría en esta nueva comisión, participó en el estudio de la iniciativa y en los 4 debates realizados en el Congreso de la República respecto a este tema.

Concepto del Departamento de Planeación Nacional, este ente hace parte de la comisión anterior, por lo que este paso se surtirá en la misma instancia.

Aprobación por ley del Congreso de la República

Los más de 200 funcionarios entre alcaldes y concejales de la reunión participaron activamente de esta importante reunión, se comprometieron con la comunidad regional y afirmaron trabajar de manera mancomunada para sacar a delante esta iniciativa y coincidieron en sus discursos que ya es hora de comportarse como región para poder sacar del abandono a la misma.

Por el departamento del Magdalena asistieron el anfitrión William Lara Mizar; el alcalde de Guamal, Alex Ricardo Rangel Arizmendi; Pijiño del Carmen, Yanexi Ospino; San Zenón, Omaira Herrera; San Sebastián, Jivanildo Bordeth; Santa Ana, Leandro Federico Lopera y Santa Bárbara de Pinto, Carmen Acosta Marriaga.

Por el departamento de Bolívar asistieron los alcaldes de Mompox, José Orlando Rojas; Cicuco, Eleoth Luna; Talaigua Nuevo, Cecil Ribon; Pinillos, Elkin Rangel; San Fernando, Fabián Oliveros; Margarita; Federico Turizo; Hatillo de Loba, Oledis Arias; Altos del Rosario, Julio Salas; Tiquisio, Oswaldo Rivera; Barranco de Loba, Manuel Bayter; San Martín de Loba, Albeiro Aislat; El Peñón, Héctor Torrecilla y de Norosí, Jesús Jiménez.

Alrededor de 200 concejales de la región también hicieron presencia en la reunión al igual que líderes cívicos y comunidad en general.