Cargo fijo en todos los servicios públicos sería eliminado


El Congreso de la República estudiará un proyecto de ley que busca eliminar las tarifas fijas de todos los servicios públicos.

La iniciativa empezó su trámite de aprobación con la justificación de que este tipo de medidas atentan contra la calidad de vida de las personas de bajos recursos.

El senador Jorge Hernando Pedraza, autor del proyecto, dijo que “los cargos fijos afectan gravemente la economía de los hogares pertenecientes a los estratos bajos de la sociedad colombiana”.

“Estamos detectando que los cargos fijos están llegando camuflados en otro tipo de actores de la fórmula que compone la estructura. Solamente en el tema de energía –apuntó–, de haberse permitido esta medida, 14 millones y medio de hogares colombianos habrían tenido que pagar en promedio 12 mil 500 pesos más, significando $189 mil millones al mes, es decir, $2.3 billones al año”.

En el mismo sentido, Pedraza pidió al procurador Alejandro Ordóñez que investigue la actuación de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en su pretensión de establecer el cargo fijo en el servicio de energía eléctrica.

Aunque el proceso para la adopción de esta medida fue suspendida ante el rechazo que generó, y la desaprobación del propio presidente Juan Manuel Santos, la Creg había proyectado las resoluciones 044 y 045 y ha dicho que continua el estudio de tal disposición.

“Hemos pedido al Procurador General de la Nación que intervenga para verificar a quien quería la Comisión de Regulación de Energía y Gas beneficiar, porque es clarísimo que estaban perjudicando a 14 millones y medio de hogares colombianos”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos el pasado fin de semana ordenó suspender la medida de cobro de cago fijo en energía, luego de la denuncia y advertencia del senador Carlos Alberto Baena.