Cultivo de palma generador de empleos en la región

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ayer se llevó a cabo la reunión gremial de Fedepalma, la cual se realizó con el fin de mostrar los avances en el manejo de la problemática sanitaria; y de vincular a toda la agremiación en un mismo norte estableciendo las medidas que se llevarán a cabo para el desarrollo del sector palmicultor.

La actividad se llevó a cabo, luego de una reunión gremial que se realizó en Valledupar. En la jornada participaron más de 150 productores de palma de los municipios de Zona Bananera, El Retén, Aracataca y Fundación; teniendo en cuenta que la región norte del Magdalena, gracias al clima tropical, cada vez se posiciona fuertemente en uno de los mayores productores de palma africana.

"Nosotros queremos darle una mayor cobertura a todo lo que conocemos como la zona norte o zona Caribe palmera, pues se ha desarrollado el sector de tal medida que nosotros hemos decidido hacer varias reuniones en cada una de las zonas del país. Hemos querido congregar a los palmeros porque sabemos de la importancia del sector y porque es necesario que entre todos unamos esfuerzos para que la palma se convierta en una verdadera fuente de desarrollo para la región", dijo Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

Durante la reunión se habló sobre los aspectos relacionados con la comercialización de los aceites y grasas que inciden con el ingreso en el sector, igualmente con el manejo sanitario de las plantaciones que enfrentan muchos retos por la situación del país y también se habló sobre la productividad que es un asunto fundamental para la buena marcha de la actividad palmera.

Mesa Dishington resaltó que el departamento del Magdalena es una importante región para el desarrollo de la palmicultura a nivel nacional, pues "ha ido encontrando grandes posibilidades a tal punto que hoy en lo que se conoce como la antigua Zona Bananera muchos la conocen como la zona palmera del país porque hay más hectáreas de palma que de banano".

Fedelpalma está trabajando para generar cada día mejores condiciones a la actividad, para que el inversionista y el agricultor pueda tener las mejores posibilidades a partir del esfuerzo que realiza. En el Magdalena hay zonas con unas posibilidades muy importantes para la agroindustria.

Para la agremiación es importante que los que se quieran vincular para hacer de la palma su factor de producción, tengan en cuenta que el cultivo de palma es una inversión que requiere de tiempo y paciencia, pero sobre todo que necesita de la disponibilidad de los productores, para que pueda generar la rentabilidad y la economía que produce.

Grupo Daabon único en recibir acreditación RSPC

Las empresas palmeras del grupo Daabon son las primeras certificadas con la acreditación RCPO que es la certificación de Sostenibilidad de empresa Socialmente Sostenible, Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, el cual es el reconocimiento más exigente frente a los indicadores de producción de las empresas internacionales.

"Esta acreditación la recibimos por más de un año gracias a nuestros estándares de producción. Nosotros esperamos que con esto todos los productores de palma en Colombia aspiren a este título, que le da un reconocimiento y valor a la palma. Esto es lo que nos va a dictar los espacios de los posibles mercados al cual podemos llegar", dijo Alfonso Dávila Abondano, vicepresidente agroindustrial del grupo Daabon.

El grupo Daabon es la primera empresa en Latinoamérica en adquirir este reconocimiento, y junto con algunos sectores gremiales que están aspirando al reconocimiento en Brasil, están impulsando para que la acreditación se impulse más entre los productores de palma. Con esta acreditación se trabaja el tema social, el tema ambiental y el tema económico.