Unión pone a soñar a Santa Marta con el ascenso

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Roger Urieles Redactor de EL INFORMADOR

El portero Aldair Arnedo y el volante Armando Vargas pusieron a soñar desde ayer a Santa Marta con el ascenso del Unión Magdalena a la primera división del fútbol colombiano. La razón: el primero de ellos se lució de nuevo al tapar una pena máxima, mientras que su compañero anotó el gol que permitió dejar la cuenta igualada 1-1 con Autónoma en Sabanalarga, marcador suficiente para ubicar al equipo en la final del Torneo de Ascenso.

Sufrida y vibrante así fue la definición del cuadrangular B, donde los dos elencos costeños al jugar por el todo o nada lucharon con fútbol y coraje por los puntos que le permitieran hacer parte de la primera gran fiesta de la B.

Aunque al cuadro bananero en el estadio Marcos Henríquez le servía el empate para clasificar, la mentalidad del equipo samario fue la de vencer. Sin embargo, la misión no les resultó nada fácil, pues al frente tuvieron un onceno universitario que desde el inicio expuso su garra y talento con la ilusión intacta de ganar, confiar que Sucre perdiera ante Cortuluá y de esa manera inscribir su nombre en la final.

Esa actitud exhibida por ambos equipos dio lugar a un partido lleno de nervios y emociones, no obstante uno solo podía quedarse con el primer lugar del cuadrangular y ese fue Unión Magdalena, cuyo privilegio fue conseguido a través de la entrega en el campo de sus once jugadores y en especial de dos de ellos: El joven arquero Aldair Arnedo, quien con sus reflejos y seguridad evitó un gol de penalti en un momento difícil y Armando Vargas que continuó con su racha goleadora y anotó el primer y único tanto de su escuadra que bastó para clasificar.

Con este importante paso, Santa Marta comenzó a soñar con tener nuevamente representación en el fútbol profesional colombiano, pero antes su equipo que finalizó con 11 puntos, deberá asumir varios retos el primero de ellos salir ganador de la final del primer Torneo de Ascenso y posterior esperar el campeón del segundo semestre para de enfrentarlo y jugar por el pase directo a la A.

El rival del Unión será América de Cali que le ganó 5-3 a Real Santander y quedó con 14 puntos líder del otro Cuadrangular, de esta manera la primera final del Ascenso la protagonizarán dos equipos de historia en la A, que por cosas del fútbol y el destino hoy luchan por salir de la B.

Dura batalla en

Sabanalarga

Tal como se esperaba obtener un marcador favorable en Sabanalarga le resultó una misión complicada a los samarios, quienes a pesar de mostrar la disposición fueron impedidos en un principio por los atlanticenses, quie se volcaron con fuerza al ataque desde que empezó a rodar el balón.

Esa presión ofensiva ejercida por el elenco universitario generó intranquilidad en los bananeros que buscaban la manera de apropiarse de la pelota y darle manejo, pero en ese afán cometieron imprudencias que provocaron un par de faltas, entre ellas una pena máxima al minuto 20, que se pensó enredaría aún más la consecución del objetivo propuesto.

El salvador Arnedo

La angustia en ese momento embargó al grueso número de seguidores que acompañaron al Unión Magdalena, no obstante, la esperanza se mantuvo intacta luego que el coreano Aldair Arnedo una vez más se convirtiera en el cerrojo unionista e impidiera con su intervención que la pelota disparada por Yuberney Franco ingresara al fondo de la red.

Esa acción de héroe del joven portero, motivó a sus compañeros a reaccionar y ordenarse un poco en la cancha, más aún con el ingreso de Nicolás Torres por Brayan Correa, lo cual le dio mayor seguridad al equipo en la mitad, situación que hizo que aunque se generaran opciones de ambos lados el marcador terminará en tablas.

Para el epilogo nuevamente Autónoma pareció una tromba, pero esta vez encontró a un rival organizado en el campo que no le permitió administrar las acciones y por el contrario mostró también argumentos para salir ganador del encuentro.

Respiro unionista

A partir de ese momento el partido se convirtió en una dura batalla de ida, siendo Unión Magdalena el que fue efectivo y se puso arriba en el marcador en el minuto 67, con una gran anotación de Armando Vargas, quien desde larga distancia sacó un remate imposible de aguantar para el cancerbero Elkin Granados.

Autónoma con la necesidad ahora de marcar dos goles para seguir con vida, tuvo que subir una mayor cantidad de hombres al ataque, dando sus frutos la estrategia aplicada a los 84 minutos, cuando Carlos Alberto Henao logró vencer la fortaleza de Aldair Arnedo empatando el juego.

El tiempo restante fue de infarto pues ambos equipos agotaron el aire que le restaba. Unión cuidaba el marcador que todavía le servía, mientras que Autónoma buscaba por todos lados el segundo gol que nunca llegó, por lo que el resultado significó la celebración azul y roja.

Las lágrimas de los jugadores samarios al término del encuentro, era el reflejo de lo gratificante que le representaba haber conseguido el paso a la final del Torneo de Ascenso I, logro que tiene festejando a una sufrida afición samaria. El primer encuentro por el título lo disputará Unión Magdalena frente al América de Cali el miércoles a las 8:00 de la noche en el estadio Eduardo Santos.