Taganga ¿ de paraíso ambiental a zona portuaria?

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Por Roger Urieles, Redactor de EL INFORMADOR - ¿Qué Taganga tenga su propio puerto? Es la pregunta que se hacen sus propios habitantes quienes ven desconsolados como sus tierras comienzan a ser desalojadas, según ellos con un propósito aún incierto, pero que no les deja de preocupar: convertir al pueblo de pescadores en un gran muelle comercial.

Hoy a las 9:00 de la mañana en el Juzgado Segundo Administrativo, se cerrará la mesa de verificación a la orden de desalojo de las viviendas ubicadas sobre la cota 40 del cerro de la carrera quinta en Taganga.

El fallo judicial deberá ser acatado de forma inmediata por la Alcaldía de Santa Marta, que procederá a frenar la construcción de viviendas y demoler las ya existentes dentro del Parque Natural Distrital Dumbira, área creada en el último Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000.

La población que resultará afectada con esta determinación conocía de ella desde el mes de marzo del 2010, cuando fue notificada por el juez Welfran de Jesús Mendoza Osorio, en respuesta a una acción de tutela presentada por el líder cívico de la época Luis Alberto Devia Blandón en contra del Distrito para evitar la presunta amenaza o vulneración de los derechos colectivos.

Dicha acción pretende la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y protección de áreas de especial importancia ecológica.

La misma comunidad preocupada por el futuro propio, decidió crear un comité de veeduría ciudadana e instaurar aproximadamente 100 tutelas para proteger sus derechos, encontrando eco en el Consejo de Estado que manifestó que las familias reubicadas tendrían que ser Trasladadas a una zona igual o mejor a la que se encuentran en la actualidad.

¿Zona portuaria?

Adicionalmente los veedores, basados en investigaciones adelantadas en este periodo de tiempo, aseguran que existen unos estudios que datan de 1982 del Fondo Industrial Colombiano, los cuales van dirigidos a sacar paulatinamente a los tagangueros de su territorio y convertir el hoy paraíso pesquero en una zona comercial o industrial.

Las afirmaciones fueron hechas por José Luis Cantillo Quiroga quien con documentos en manos, indica además que dentro del Parque Distrital Dumbira se tiene planificado la construcción de un muelle portuario sobre el sector de Petaca, lo cual significaría el fin del corregimiento.

Líderes y habitantes del corregimiento manifiestan que la idea de este plan, es de una fundación de origen americano de nombre La Américas.

"Tenemos los fundamentos para decir que la idea es desalojar a todas las familias para la elaboración de un megaproyecto portuario en el que estarían vinculados poderes económicos nacionales e internacionales, plan que se viene ejecutando desde hace muchos años y que está en su etapa definitiva, pues se logró manipular a un grupo de tagangueros y estos en acción seguida al líder cívico de la época, quien procedió a firmar una acción de tutela que nos empieza a autocondenar", señaló Cantillo Quiroga.

El integrante de la veeduría comentó que varios especialistas en el tema e involucrados en el proyecto Petaca han recorrido la zona que explotarán y sólo están a la espera que termine la concesión de las playas con la Universidad del Magdalena, para que proceda a quedarle a la Dimar, que según conoció ya tiene la orden de desalojar playa por playa y entregar la zona a una nueva concesión.

"La concesión con la Universidad del Magdalena culmina en cinco años, ese es el tiempo que resta para que se le de inicio a este malévolo plan portuario, que terminará de perjudicarnos a los pescadores", agregó.

Betty Cerrate presidenta de la veeduría por su parte, señaló que los tagangueros no tienen claro si es una maldición o bendición haber nacido en Taganga, pues el pueblo además de ser un paraíso, posee una estructura estratégica para hacer un mega muelle y está rodeado de mineral, aspectos que la convierten en un territorio llamativo para lo que se tiene planificado.

La misma líder indicó que este proyecto ha ido varias veces al Congreso, sin embargo no entienden la razón de porque no había sido socializado a la comunidad. "La única persona que tenía conocimiento del muelle portuario fue el capitán Francisco Ospina Navia, quien se mostró totalmente en desacuerdo de su ejecución por lo nocivo para el medio ambiente.

Por el momento, la Alcaldía Distrital deberá comenzar el desalojo que le ordena la Ley, pero para ello deberá enfrentar a una comunidad de tagangueros que dicen no saldrán vivos de la zona.