Hasta el momento van 687 familias damnificadas por el invierno

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades de Riohacha no han culminado el censo de las familias damnificadas por el invierno debido a que son numerosos los barrios que se encuentran afectados por los a los fuertes aguaceros que se han registrado por el efecto indirecto del huracán Earl por el Caribe.

El Director del Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres Jaime Espeleta Niño, aseguró que hasta el momento se ha prestado ayuda humanitaria a 687 familias de diferentes sectores de la capital guajira.

El funcionario afirmó que las lluvias rebosaron los límites de los canales de desagüe y por eso se produjeron las inundaciones en muchos barrios de la ciudad, incluso aquellos donde nunca ha habido estas emergencias.

Afortunadamente las lluvias han cesado en las últimas horas, lo que ha permitido que los siete frentes de trabajo que se conformaron laboren en el mantenimiento de los sistemas de desagüe que se han tapado por las obras del alcantarillado pluvial de Riohacha y que se encuentran demoradas. Las autoridades confirmaron que los fuertes aguaceros con tormentas eléctricas que se han presentado en las últimas horas en la Guajira son efectos del huracán Earl que pasa por el Caribe.

La Secretaria de Planeación Municipal Hilda Lubo, aseguró que hace 50 años no se presentaba esta situación en Riohacha y agregó que se establecieron siete frentes de trabajo para solucionar el problema en los sistemas de desagüe en la ciudad.

Por varias horas permaneció cerrada la vía que de Riohacha conduce a Valledupar , debido a la protesta de los moradores de los barrios afectados con los fuertes aguaceros que se han presentado en la ciudad y que son efectos del paso del huracán Earl por el Caribe.

Los manifestantes afirman que han perdido sus electrodomésticos y enseres porque las viviendas están inundadas.

Los organismos de socorro han afirmado que un 70% de la ciudad está anegada y adelantan un censo para establecer el número de familias damnificadas y brindar la ayuda necesaria.