Buscan beneficios legales para afrocolombianos del Magdalena

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante todo el día de hoy se llevará a cabo la radicación del proyecto de autoría del Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político Mira, que busca crear en el país la ley de cuotas para los Afro descendientes.

La iniciativa reglamenta la adecuada y efectiva participación de la población negra afrocolombiana, en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13 y 40 de la Constitución Nacional. La radicación de la iniciativa se realizará en la Secretaría General del Senado.

Lilibet Roca, Líder afrocolombiana, recibe este proyecto de ley como una acción afirmativa del Movimiento Político Mira, y se compromete a respaldarlo desde la Costa Caribe, promoviéndolo y socializándolo con las comunidades, para que al conocer tan buena noticia se genere desde ya un empoderamiento de lo que será otra Ley histórica.

Hoy en día el litoral Caribe cuenta con un número significativo de población descendiente de africanos. El departamento del Magdalena ocupa el segundo lugar en cuanto al número de habitantes afrocolombianos, después del Chocó. Les sigue Bolívar, con aproximadamente 797.927 habitantes, cifra que representa el 66% de la población total.

Córdoba cuenta con 801.324, lo cual significa el 59.2%. En Sucre hay 489.171 afrodescendientes, es decir, el 65.3%. El Cesar posee 421.749, que representan el 48.3% y La Guajira se reporta con 184.941 habitantes, que equivalen al 40.26%.

De igual manera, la población afrodescendiente en áreas urbanas es significativa; Barranquilla tiene 689.974 habitantes, en Cartagena habitan 598.307 y en Santa Marta suman 218.238. Luego de la abolición hubo grandes desplazamientos de personas que buscaban de mejores condiciones de vida. En este periodo de la historia nacional los afrodescendientes también contribuyeron a la formación de las sociedades, es el caso de los braceros, quienes fueron la principal fuerza laboral en el negocio de las plantaciones de banano.