R&T S.A. hizo aclaración sobre la liquidación del Impuesto Predial Unificado


La Gerencia General de R&T S.A. ante los comentarios del alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, aparecidos en la edición No. 1562 de la Revista Semana hizo algunas precisiones.?

La liquidación oficial del Impuesto Predial Unificado, IPU, en el Distrito de Santa Marta, es un proceso en el cual R&T S.A. apoya logísticamente a la Alcaldía Distrital.

"Se efectúa al aplicar las tarifas establecidas en un Acuerdo expedido por el Concejo Distrital, al avalúo catastral de los predios determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC", Manifestó El Gerente General de R&T S.A.

De tal forma que el monto del impuesto predial que paguen los propietarios de inmuebles ubicados en la Jurisdicción del Distrito de Santa Marta dependerá, principalmente del valor de un avalúo oficial en cuya cuantificación no intervienen en absoluto la empresa R&T S.A. Esta empresa no decide las cantidades que deben pagar los contribuyentes.

?" Si se producen situaciones eventuales en las que predios propiedad de personas con mayor capacidad contributiva puedan estar pagando menos impuesto que otros predios propiedad de contribuyentes menos pudientes, pueden ser consecuencia de avalúos catastrales desactualizados", sostiene Jacobo Noguera, Gerente de R&T. S.A. ??

Las autoridades tributarias, en cumplimiento de un mandato legal, está obligadas a liquidar el Impuesto Predial Unificado con base en el avalúo catastral establecido el 1 de enero del respectivo año gravable; sin perjuicio, desde luego, de su deber de promover periódicamente procesos de actualización catastral que acerquen lo más posible los avalúos catastrales a la realidad comercial. ??

"Este proceso fue adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el año pasado en el Distrito de Santa Marta, con plena aplicación en el año gravable 2012, aspectos, como este último, que son los que terminan finalmente entregando mayor justicia y equidad al sistema tributario de la ciudad" ,precisó Jacobo Noguera.

 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.