Inestabilidad reportan autoridades en la actividad volcánica en el nevado del Ruiz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales señala que según el monitoreo hecho hasta el momento el sistema volcánico continua mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos.

Reporta el Observatorio, que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando niveles como los que motivaron el cambio en el nivel de actividad volcánica.

De momento se destaca la ocurrencia de un evento de fractura volcano-tectónico y se reporta que las emisiones de azufre siguen siendo altos.

Manizales permanece tranquila pero en alerta por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Un parte de completa normalidad entregó el Alcalde de la Ciudad de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ante la alerta naranja que existe por la posibilidad de una nueva erupción del volcán Nevado del Ruíz.

Añadió que en estos momentos la situación se encuentra bajo control a pesar del temor que existe entre la población en la zona de influencia del volcán.

El mandatario explicó que existe un sistema de alarma y monitoreo que vigila las 24 horas del día el Ruiz, con el fin de estar atentos ante cualquier eventualidad.

De acuerdo con Rojas los organismos de socorro se encuentran patrullando las 24 horas del día la zona de influencia del volcán para evitar sorpresas de última hora.

El alcalde de la ciudad de Manizales afirmó que a pesar de lo complejo de la alerta amarilla la situación se encuentra bajo control.

Por su parte, Ingeominas manifestó que de acuerdo con el observatorio sismológico de Manizales se reporta un fuerte olor a azufre en varios sitios de la Capital del Departamento de Caldas.

Sin embargo, aclara que esta situación es normal teniendo en cuenta el estado actual de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el cual viene presentando altas descargas de gases en los últimos días.

 

Listos planes de continencia en los municipios aledaños al Ruiz ante una eventual erupción, reporta el Gobierno

El Director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez confirmó que los alcaldes de los municipios aledaños al volcán nevado del Ruiz activaron los planes de contingencia ante una eventual erupción.

Dijo que se viene adelantando un plan de acompañamiento por parte del Gobierno con el fin de establecer un trabajo integral entre las autoridades municipales, departamentales y a nivel nacional.

De acuerdo con Márquez se han efectuado reuniones con los organismos de socorro de Caldas y Tolima para establecer las zonas que podrían resultar afectadas ante una erupción.

También pidió que se realicen constantemente actividades de información comunitaria, con base en los reportes del Servicio Geológico y en las indicaciones de sensibilización y prevención definidas por las autoridades.

Añadió que el Gobierno Nacional ha establecido un plan de acompañamiento a los alcaldes de la zona de afectación del Ruiz para establecer las debilidades y adoptar los correctivos del caso.

Según el funcionario se activó el Primer Anillo de Respuesta e Intervención en los departamentos de Caldas y Tolima, por estar estos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

En materia vial, reconoció que entre la población de Murillo y Manizales la situación es bien compleja. Manifestó que en las otras vías secundarias y terciarias que resultaron afectadas por el invierno se han entregado recursos a los alcaldes para que adelanten las limpiezas del caso.

Anunció que se ordenó una revisión técnica y mantenimiento del Sistema de Alarmas en toda la zona de influencia del nevado del Ruiz.

Finalmente, anunció la entrega de apoyo de mil 777 millones de pesos al Comité Regional para la Prevención y Atención de desastres, Crepad Tolima y los organismos de socorro del departamento.