Mototaxistas otra vez en la mira de las autoridades


Nuevamente los mototaxistas son protagonistas de diversas polémicas en la ciudad de Santa Marta, las autoridades anunciaron mayores controles para esta actividad y mientras tanto los motociclistas piden que no se les estigmatice como delincuentes y que en cambio se organice la actividad.

Recientes casos violentos en los que se han visto involucrados individuos en motocicletas han provocado que se lleven a cabo manifestaciones públicas de rechazo a esta actividad informal que poco a poco se ha ganado un espacio importante en el transporte público samario.

Debido a que los casos referidos en su mayoría involucran a menores de edad la preocupación de las autoridades ha sido evidente y por este motivo han indicado la puesta en marcha de investigaciones rigurosas en torno a este tema.

En una rueda de prensa adelantada en la ciudad en los pasados días, el alcalde distrital Carlos Caicedo Omar y el comandante del primer distrito de policía coronel John Rodríguez anunciaron medidas especiales para evitar que se presenten estos hechos.

Por tal motivo se han instalado un mayor número de retenes en diferentes corredores viales que buscan identificar plenamente a los que se movilizan en vehículos de dos ruedas, para establecer si tienen cuentas pendientes con la ley y por la tanto son requeridos por la autoridades, en caso de que esto se dé se inmoviliza el vehículo y los motociclistas son puestos a disposición de las autoridades competentes.

En este aumento del pie de fuerza institucional por parte de la policía se han logrado importantes capturas entre esas la de Jorge Luis Camargo Mozo, alias 'la bestia' quien está siendo procesado por los delitos de acceso carnal violento y fabricación y porte ilegal de armas.

Su captura reviste importancia dado a que fue detenido después de que personal de la policía recibiera información que lo señala como el violador de varias mujeres de Santa Marta, objetivo que cumplía bajo engaño ya que aprovechando su condición de mototaxista transportaba a jóvenes universitarias quienes con mentiras eran transportadas a parajes solitarios de la Troncal del Caribe donde eran abusadas por el presunto delincuente.

Frente a este caso y el de la desaparición de la menor Leidy García Quintero, de quien se presume que la última vez que fue vista fue en un vehículo de este tipo, han encendido la controversia en torno a la legalidad del mototaxismo y la idoneidad de las personas que se dedican a esta actividad.

El debate se reabre frente a un tema que ha generado polémica constantemente y al que las autoridades no han logrado darle solución y que por el contrario se ha extendido a la mayoría de ciudades de la Costa Norte Colombiana, quienes se dedican a esta actividad hacen un llamado a las autoridades para que se les escuche antes de tomar medidas que afecten su manera de conseguir el sustento diario.

POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES

El burgomaestre samario declaró en torno a este tema que "los resultados en términos de capturas son importantes, y dejan ver un trabajo para exaltar por parte de las autoridades quienes han capturado importantes delincuentes vinculados a organizaciones criminales con repercusión a nivel nacional".

En cuanto al mototaxismo el mandatario dio a conocer su intención de que se realice un censo sobre los que se dedican a esta actividad y estudiar la manera de proveer empleos bien remunerados, los cuales reemplacen el mototaxismo.

"Entre los que se dedican a esta actividad hay muchas personas honradas, pero también hay delincuentes que aprovechan esta actividad para cometer acciones ilícitas, es esencial la disposición de los mototaxistas para avanzar en un censo y en un programa de oportunidades de empleo que se puedan generar para que tengan un empelo que les genere los mismos o mayores ingresos para tener más controles" expresó Carlos Caicedo.

"Recibimos una ciudad con múltiples dificultades y nos hemos esmerado en solucionarlas con el objetivo de que Santa Marta sea una ciudad segura, como logro podemos resaltar también que hay una disminución sin precedentes en las tasas de homicidios con relación al año anterior" indicó.

El mandatario dio a conocer que las cámaras que fueron adaptadas en los semáforos y que la ciudadanía reclama para aclarar los casos de homicidios fueron recibidas por su gobierno en mal estado: "recibimos la mayor parte de las cámaras inutilizadas e inservibles, creemos que no sólo es importante el mantenimiento sino la instalación de más aparatos de este tipo"

Caicedo Omar dio a conocer que la administración distrital presentó un proyecto a través del cual se busca instalar cámaras en sitios estratégicos como los colegios o los centros comerciales.

Por su parte el comandante de la policía John Rodríguez expresó que con un "número superior a mil efectivos patrullando y más efectivos haciendo inteligencia, estamos en un trabajo de implementación de estrategias con las que se han logrado disminuir las tasas de homicidios y se ha logrado la captura de delincuentes buscados en otras partes del país".

"Gracias al aumento de efectivos hemos podido agrandar el número de retenes en distintos corredores viales que buscan controlar a delincuentes en motocicletas, esperamos que la ciudadanía comprenda que no es para molestar sino para brindar seguridad" puntualizó el uniformado.

El coronel John Rodríguez solicitó la ayuda de la ciudadanía para que denuncien los casos que conozcan de delincuentes en motocicleta y para que brinden los testimonios relacionados con los últimos casos conocidos en la ciudad y que involucran mototaxistas.

Asimismo pidió a la ciudadanía abstenerse de utilizar un tipo de transporte informal en el que no tienen garantías acerca de la idoneidad de quienes los conducen y a los motociclistas les exhortó a cumplir con las normativas establecidas y a prestar su colaboración cuando sean requeridos por las autoridades en retenes o puestos de control.

¿QUÉ DICEN LOS MOTOTAXISTAS?

Por su parte Ramón Rebolledo representante de la Asociación de Motociclistas de Santa Marta -Asomosan- y Osvaldo Bermúdez representante de la Asociación de Mototaxistas de Colombia -Asomocol mostraron su preocupación ante el inesperado endurecimiento de las autoridades para con los motociclistas argumentando que no puede estigmatizarse al gremio y mucho menos pedir a los samarios que dejen de utilizar los vehículos que son los que les proveen de empleo y sustento.

Explicaron que en varias ocasiones han presentado propuestas ante distintas administraciones distritales con el objetivo de censar y carnetizar a los motociclistas que hacen mototaxismo como fuente de empleo y de sustento y dejar por fuera a los que se consideren delincuentes motorizados.

Entre sus propuestas se encuentra la de utilizar las motos debidamente agremiadas al servicio de la seguridad de la ciudad, ya sea para el transporte organizado de universitarios,

entre otros. Además,"Es necesario que la ciudadanía sepa que los mototaxistas 'organizados' son los que están agremiados y que no hemos podido mantener el uniforme ya que portarlo se convirtió en motivo de persecución por parte de algunas autoridades de tránsito" expresó Ramón Rebolledo.

"Las personas que se agremiaron antes del 2012 debían presentar su pasado judicial para poder ser aceptados y como este ya no está vigente queremos pedir a las autoridades que revisen las hojas de vida de quienes quieren afiliarse a nuestras asociaciones, todo con miras a que las personas que conduzcan motocicletas sean idóneas y capacitadas" manifestó el dirigente gremial.

Aseguraron que hasta el momento no se ha propuesto en Santa Marta una iniciativa de empleo que ayude a reducir la práctica del mototaxismo ya que los que participan de dichas agremiaciones genralmente son desempleados.

"Entre los mototaxistas que viven de dicha actividad hay personas profesionales y sin empleo que deben llevar el sustento a sus hijos como médicos, arquitectos, administradores de empresas, enfermeros y ex choferes de buseta quienes son gravemente afectados los días sin moto y cuando se les quita la motocicleta, necesitamos un proyecto de empleo que ubique a nuestros compañeros en los puestos para los que son aptos" dijo Osvaldo Bermúdez.

Asimismo sugirieron que se realice el censo que ellos mismos vienen solicitando desde hace varios años porque reconocen que también hay quienes utilizan las motocicletas para cometer delitos y esto también afecta su gremio y su credibilidad. Asimismo proponen hacer una revisión de las rutas y del transporte urbano que no llega a ciertos puntos de la ciudad donde los ciudadanos se ven obligados a usar motocicletas para transportarse aunque no sea seguro como es el caso de la Vía Alterna y sus alrededores dónde aunque hay un decreto que restringe la circulación de motocicletas los residentes están obligados a usarlas porque no consiguen otro medio de transporte.

LOS NIÑOS

Las autoridades de policía y el Alcalde distrital hicieron un llamado especial a los padres de familia para que no permitan que sus hijos aborden medios de transporte informales o inseguros, ya que los menores son la parte de la población con mayor riesgo a la hora de ser víctima de los delincuentes.

"Vamos a implementar planes especiales en los que tenemos que involucrar a las familias, colegios y las autoridades para utilizar distintos mecanismos, más vigilancia y tecnología, pero los padres son responsables de saber dónde están sus hijos y qué están haciendo, así como de enseñarles que si abordan vehículos no autorizados se corre el riesgo de que sean conducidos a parajes solitarios, por eso debemos estar conscientes de que todos somos responsables" concluyó el alcalde Carlos Caicedo Omar.

Comentarios  

doncarlos123
+2 # doncarlos123 21-03-2012 10:21
[quote name="DON IVAN"]RECHAZO ROTUNDAMENTE ESTE TIPO DE ACTIVIDAD QUE NO ES UN TRABAJO, NO PODEMOS ADOPTAR POSICIONES SOLO DE INTERES PERSONAL , ESO ES MISERIA, MIREN A CHOCÓ , ABRANLE PASO A UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE
doncarlos123
+3 # doncarlos123 21-03-2012 10:19
las autoridades deben de erradicar este medio de tranporte solo trae atrasos a la ciudad e santa marta, muchos de los delincuentes estan haciendoce pasar por mototaxis
algozun
+11 # algozun 20-03-2012 16:34
SANTA MARTA, NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PATROCINAR ESTA CLASE DE EMPLEO INFORMAL, ESO LO QUE TRAE ES CAOS DESORDEN, ATRACOS, INSEGURIDAD Y MUCHOS ACCIDENTES, ENLUTANDO A DIARIO MUCHAS FAMILIAS SAMARIAS. PARTICUARMENTE RECHAZO ESTA CLASE DE TRANSPORTE INFORMAL, YA QUE EN SU MAYORIA LOS QUE MANEJAN ESTE TIPO DE VEHICULOS CON EL AFAN DE HACER CARRERA POR DOQUIER NO LE INTERESA SUBIRSE A LOS ANDENES VOLARSE SEMAFOROS EN ROJO, HACER ZIG ZAG ENTRE LOS CARROS PONIENDO EN PELIGRO LA PERSONA QUE SE EXPONE POR NECESIDAD ABORDAR ESTE TIPO DE VEHICULOS, SANTA MARTA YA DEBE ADOPTAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE ORGANIZADO Y DIGNO PARA UNA CIUDAD CON VOCACION TURISTICA!..
DON IVAN
+16 # DON IVAN 20-03-2012 10:46
RECHAZO ROTUNDAMENTE ESTE TIPO DE ACTIVIDAD QUE NO ES UN TRABAJO, NO PODEMOS ADOPTAR POSICIONES SOLO DE INTERES PERSONAL , ESO ES MISERIA, MIREN A CHOCÓ , ABRANLE PASO A UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE COMO EL TRANSMILENIO , EL MIO ETC...ESO ES CONFORMISMO , NO JUSTIFIQUEN , NI LE AHORREN EL TRABAJO AL GOBIERNO SAMARIO DE GENERAR EMPLEOS..PIENSE N EN UN FUTURO,EN LO Q QUIEREN PARA SUS HIJOS, ESTAMOS CONDENANDO A LA CIUDAD , SIENTO VERGUENZA DE VER POR TV , LO Q SE DICE DE NOSOTROS, COMO SE VIVE POR ALLA,,,,SALGAN A OTRA CIUDAD Y VERAN DE Q LES HABLO...SOMOS GENTE DE BIEN , Y PODEMOS LLEGAR A SALIR ADELANTE SI NO LO PROPONEMOS ....CON MUCHO ESTUDIO , ESTUDIO.. Y POR FAVOR INSISTO SOMOS LA UNICA CIUDAD DE COLOMBIA QUE AUN USA LAS BUSETICAS PEQUEÑITAS,,, YA TODAS UTILIZAN STM


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.