El Seminario Mayor de Santa Marta cumple 20 años de reapertura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 0.00 (0 Calificaciones)

Este año el Seminario Mayor San José de Santa Marta, cumple 20 años de fundación y la celebración se realizará el 19 de marzo, fecha en la que precisamente se festeja el Día de San José, el patrono de esta congregación.

A partir del 10 de marzo empezará esta celebración con la Gran Alborada a San José, con un recorrido por las principales calles de la ciudad. Durante toda esa semana se cumplirán diferentes actos, en los que se destaca el IV Banquete de la Fraternidad, el jueves 15 de marzo a partir de las seis y treinta de la tarde. Y el 19 de marzo terminará la festividad con la Misa Mayor, Ministerios, presidida por el obispo monseñor Ugo Puccini, en La Catedral Basílica de Santa Marta.

Cabe mencionar que la historia del Seminario Mayor San José de Santa Marta es bastante extensa. Se remonta al año 1671 cuando el obispo de ese entonces, Mons. Lucas Fernández de Piedrahíta compró un terreno para construirlo, pero la escasez de medios económicos demoró y dificultó mucho la obra que incluso llegó a ser de modo improvisado casa para el obispo.

Tras haber funcionado en diversas sedes, finalmente quedó construida la primera edificación definitiva para el Seminario Mayor en el año 1811, y es el claustro que aún hoy sigue en pie, el edificio llamado San Juan Nepomuceno, en pleno centro colonial de la ciudad y en la actualidad muy bien restaurado y dignamente utilizado como Centro Cultural de la Universidad del Magdalena.

Como la Diócesis de Santa Marta -primera diócesis creada en Colombia- fue desde un principio muy extensa. La necesidad de formar jóvenes para el sacerdocio ha sido un tema apremiante.

No obstante, el Seminario Mayor fue durante algún tiempo abierto e incluyó a jóvenes que no tenían vocación sacerdotal. Es por ello que en él, se formaron muchos ciudadanos de bien que con el paso del tiempo fueron personajes de relevancia en el Magdalena. Tanto así que un documento de 1901 refiere que el Seminario Mayor "cuenta con un lúcido cuerpo de profesores de reconocida competencia".

En 1944 el Sr. obispo Bernardo Botero Álvarez, al llegar a Santa Marta se da cuenta de que no existía propiamente Seminario, pues el Menor se había traslado a Ocaña (que poco tiempo después se iba a crear como nueva diócesis), mientras que los del Mayor estaban viviendo en el edificio, de lo que hoy es el asilo de ancianos.

El 11 de noviembre de 1944 se crea el Seminario Menor de la Diócesis y en 1945 se hace una nueva construcción, como dicen las crónicas de la época: "un gran edificio a un kilómetro de la zona central de la ciudad, por la carretera que lleva a la Quinta de San Pedro Alejandrino" que es el que hoy ocupa el Colegio Diocesano y poco después el bloque del actual Seminario Mayor, hoy utilizado para los ciclos Propedéutico y Filosófico.

En 1968 forzosamente se cierra el Seminario para apoyar el proyecto del Seminario Mayor Regional de la Costa en Barranquilla. Con la crisis vocacional suscitada a raíz de malas interpretaciones del Concilio Vaticano II, poco a poco se ve disminuido el número de seminaristas de nuestra Diócesis.

En 1992 Mons. Ugo Puccini Banfi reabre el Seminario Mayor retomando el nombre de San José que ya tenía en su etapa anterior cuando había estado a cargo de los padres vicentinos. Lo encarga ahora a los sacerdotes de la propia Diócesis de Santa Marta, siendo el primer rector el P. Álvaro Gómez, actual director Espiritual de la institución.

Mons. Domingo Navarro, venido de España por encargo de Mons. Puccini fue rector durante 9 años y posteriormente pasaron por este oficio los padres Gabriel Ramírez Díaz, Mario Monsalvo Bolaño, Eduardo Lara Cera y desde 2009 Miguel Fernando González Mariño, actual rector, todos ellos con sus respectivos equipos de formadores han traído hasta nuestros días, por la gracia de Dios esta institución, que hoy está en plenitud de vida.

En la actualidad el Seminario Mayor San José se presenta como institución de educación superior aprobada por la Santa Sede, con pensum académico según las exigencias de la Congregación Para la Educación Católica (algo así como el Ministerio de Educación del Vaticano), en donde se están formando 25 seminaristas de la Diócesis de Santa Marta y 15 de la Diócesis de El Banco.

Es un número apreciable de jóvenes, pero las necesidades de nuestra región exigen la presencia de muchos más sacerdotes ayudando a evangelizar a nuestra gente.

Se espera que toda la comunidad católica de Santa Marta festeje con gran fervor esta importante celebración, de la cual EL INFORMADOR estará dando en los próximos días toda la programación.

Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.