Santa Marta necesita un estadio de fútbol decente


Por José Pizarro Villa Redactor de EL INFORMADOR

El ministro del Interior se metió de lleno en el tema de la seguridad en el fútbol. Su titular, Germán Vargas Lleras, expuso ante las autoridades del balompié capitalino y nacional un decreto con el que se pretende erradicar los malos comportamientos en los estadios.

Dicho decreto se pondrá en marcha el 28 de febrero y comprende una serie de derechos y deberes para los hinchas. Estas disposiciones serán reguladas por una comisión permanente que la cartera tendrá.

Las medidas contemplan mejorar la infraestructura de todos los estadios del país para la comodidad del público y la seguridad del espectáculo.

Sanciones pecuniarias y penales para los violentos y el seguimiento al desplazamiento de las barras por el país.

El 'estatuto del hincha' como es llamado, contempla inversiones de parte del ministerio, de Coldeportes y de las alcaldías de las ciudades que albergan el fútbol de primera y segunda división.

Lleras advirtió que si el 31 de julio hay estadios que no presten las medidas mínimas de seguridad, habrá cierres de los escenarios en cuestión.

"Nuestro compromiso es que cada estadio tenga un protocolo de seguridad. Empezamos en Bogotá y seguiremos por todo el país. Las sanciones a los violentos incluyen castigos a los menores de edad que estén involucrados en malas prácticas. Necesitamos la carnetización de todos los hinchas del país", afirmó el ministro en El Campín.

En la pasada administración departamental se anunció una inversión de 3 mil millones de pesos que aportaría el Gobierno Nacional, se emprenderían las obras de recuperación, anunciadas por el gobernador de entonces, Omar Diazgranados.

"Ahí están los dineros, solo esperamos que nos entreguen los estudios", dijo el vicepresidente Francisco Santos en ese entonces, en una rueda de prensa en la que estaba presente el gobernador del Magdalena. El estadio Eduardo Santos tiene aforo para 23 mil espectadores, y es el máximo escenario deportivo del departamento del Magdalena.

Desde su inauguración, en 1951, no solo ha sido la sede del club de fútbol Unión Magdalena, su gramado también fue testigo del nacimiento de destacadas figuras del fútbol colombiano, como el ex capitán de la selección Colombia, Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Pero el Eduardo Santos Montejo, como es conocido entre los hinchas samarios, viene sufriendo con el pasar de los años. Cada día sus instalaciones se ven más deterioradas, y las imperfecciones que lo aquejan son muchas.

Es fácil observar la inseguridad que presentan sus graderías, que no cuentan con vallas que dividan una sector de otro y brinden una verdadera seguridad.

Además, la tribuna preferencial numerada no presenta la comodidad requerida que debe caracterizar a la gradería que tiene el boleto de entrada más caro del estadio.

De otra parte este coliseo deportivo no cuenta con un sistema de baños adecuados para el uso del público, razón por la cual los aficionados suelen utilizar cualquier rincón o muro como orinal.

Los camerinos tampoco están adecuados para que los deportistas se sientan cómodos antes de cada encuentro, y la cancha no tiene un buen césped, debido a que no hay un efectivo sistema de riego que permita que la grama permanezca en perfecto estado.

Pero los perjudicados por el mal estado del estadio no solo son los hinchas y jugadores de fútbol; los niños, jóvenes y adultos que practican disciplinas como el atletismo no pueden realizarlo en las mejores condiciones, debido a que el estadio no presenta una pista atlética apta para practicar este tipo de disciplinas.

Toda esta información surgió en el año 2008, es decir, hace casi 4 años, anteriormente, otro mandatario departamental mostró algún interés en el arreglo del estadio Eduardo Santos, pero todo quedó en intenciones.

Lo cierto de todo es que, la remodelación del estadio 'Eduardo Santos' será el inicio para la recuperación de toda la Villa Olímpica de la ciudad, en la que se encuentran el estadio de Béisbol, la Piscina Olímpica, los coliseos mayor y menor y el Polideportivo, además de varias canchas de baloncesto y voleibol.

En la actualidad al estadio se le vienen realizando algunos trabajos de refacción y entre los que se adelantan, está una mano de pintura a los camerinos y a la fachada, lo mismo que a las paredes del interior del estadio, pero del resto qué, y quién responde por la refacción general del escenario deportivo.

La directora de la oficina de Cultura, Recreación y Deportes del Distrito, Claudia Villareal liderará una cruzada para que se mejoren las instalaciones del estadio y propone adelantar trabajos de sensibilización y convivencia con las barras bravas del Unión Magdalena para garantizar un buen comportamiento durante los encuentros futbolísticos.

El comité de Orden Público liderado por la Secretaría de Gobierno del Distrito realizó una inspección en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, con el fin de tomar medidas para garantizar la seguridad en el principal escenario deportivo de la ciudad. Esto con miras a los partidos que jugará el Unión Magdalena en condición de local en el torneo de ascenso del fútbol colombiano.

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Gobierno, la directora de Cultura, Recreación y Deportes, Claudia Villarreal; el gerente del Unión Magdalena, Fernando Ardila; el Oficial de seguridad del Unión Magdalena, José Sánchez Segrera; el jefe de la Policía Comunitaria, Capitán Carlos Gamboa Ruiz; el comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos, Teniente Ricardo Chaín Muñoz; representantes de la Defensa Civil y de las Barras Bravas del Unión Magdalena.

Durante la visita se logró conocer el real estado de la infraestructura que se encuentra en un alto grado de deterioro. Se estableció cuales tribunas se acondicionarán para el ingreso y la ubicación de los hinchas y de las barras durante los encuentros futbolísticos.

En cuanto a las condiciones que se halla el estadio la directora de Cultura, Recreación y Deporte expresó que el estado del estadio es bastante lamentable y el deseo que tiene porque Santa Marta cuente con un nuevo escenario. También anunció la convocatoria de una campaña para lograr este objetivo para que los samarios puedan apreciar el fútbol de una manera segura.

"Lo que queremos es un buen estadio para la ciudad de Santa Marta, porque actualmente no existen las garantías de seguridad para que los hinchas puedan apreciar un buen espectáculo deportivo. Para ello la Alcaldía iniciará una campaña para convocar a todos los sectores y gremios frente a esta causa". Dijo Claudia Villarreal. Al finalizar la reunión se logró acordar las medidas que se tendrán en cuenta para garantizar la seguridad durante los encuentros futbolísticos que se llevarán a cabo a partir de este domingo 5 de febrero.

Se determinó que se habilitarán las tribunas norte para la ubicación de las barras y las tribunas oriente y occidente para los demás hinchas que asistan al estadio. Se prohibió el ingreso del licor y su expendio en las tribunas.

Los menores de edad, entre 6 y 12 años que porten su documento de identidad podrán ingresar gratis al estadio con un acompañante mayor de edad. No podrán ingresar las astas de las banderas y armas corto punzantes.

En el recorrido por el estadio Eduardo Santos, la directora de Cultura, Recreación y Deportes Claudia Villarreal, informó sobre el trabajo que se adelantará con los integrantes de las barras bravas sobre sensibilización y socialización en temas de paz y convivencia. "El objetivo es concientizarlos para que tengan un buen comportamiento en el estadio y no se presenten situaciones que lamentar". Aseguró Claudia Villarreal.

También se socializará la nueva ley que castiga el mal comportamiento de los hinchas. Además se organizarán a cada una de las barras y se carnetizará a sus miembros.

 

 

Comentarios  

+4 # unionista 03-02-2012 07:50
Hace rato vengo pilando sobre el tema y nadie le paraba bolas. Santa Marta necesita y se merece un estadio decente. Excelente lo de la entrada gratis a los niños menores. hay que cultivar afición. Ojalá este sea el despegue definitvo y no otro engaño más. Da tristeza ver que ciudades como Tunja o Pasto tienen mejores estadios que nosotros, cuando son unos imberbes en el fútbol.
+3 # jose hz 03-02-2012 00:20
Que si santa marta necesita un estadio de futbol descente, pues claro, al estadio tienen que hacerle de todo, arreglarle el baño y que tenga un sistema de agua potable excelente, garantias de seguridad, un gramado excelente, pintarlo de nuevo, capacitarlo para mas personas , como que aqui que es la cuna del futbol colombiano pase esto, no mano , tienen que arreglarlo, ponerlo con una excelente iluminación, con tecnologia de punta y que sea autosostenible para que este al 100% de calidad :-)


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.