Metroagua recomienda no construir sótanos en edificaciones por nivel freático

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Llenos de agua se encuentran algunos sectores de la ciudad a causa del aumento del nivel freático que se evidencia en puntos específicos como la Clínica Benedicto, edificio Casa Del Río, Teatro Santa Marta, Edificio Plaza en el Rodadero y Edificio Nuevo Rodadero, los cuales están descargando el agua hacia las calles.

Dada esta situación Metroagua S.A. E.S.P. Advierte sobre la construcción de piezas subterráneas (sótanos) entre los cimientos de edificaciones y obras de urbanismo, ya que luego pueden verse afectados, debido a que Santa Marta ha presentado un aumento considerable en las precipitaciones lo que ha causado una elevación del nivel freático en el suelo urbano.

Es importante recordar, que una masa de suelo está constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otra parte por gases. Pero si se empieza a bajar de la superficie de la tierra, se puede ver que cada vez va a haber mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua.

A este punto donde se halla solo parte sólida, y parte de agua, se le llama Nivel Freático. El nivel freático en el tiempo de lluvia sube y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir que a muy poca profundidad con respecto a la superficie se puede encontrar agua freática.

Así mismo, el aumento progresivo y continuo de los niveles del mar trae consigo también un ascenso del nivel freático en las zonas cercanas a las costas ya que hace aún más lenta la descarga del agua freática al mar elevando su nivel.

Por dichas razones el agua tanto superficial como subterránea siempre tenderá a correr hacia los puntos más bajos, buscando salida a un cuerpo de agua, ya sea el mar, un río, el acuífero o un lago. Entonces, si el subsuelo se satura recibiendo grandes cantidades de agua infiltrada y no pudiendo evacuar con la misma velocidad, el agua freática comienza a aflorar a la superficie.

Tal es el caso de los lugares antes mencionados que están vertiendo el agua hacia las calles causando estancamientos, a los cuales Metroagua S.A. les hace un llamado al igual que a las autoridades ambientales para que tomen los correctivos en el asunto.

 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.