Las vías del Magdalena están totalmente intransitables


Lamentable es el estado que presenta la red interna de carreteras del departamento del Magdalena, las cuales están casi que intransitables, debido al mal estado que presentan. En gran parte por los destrozos ocasionados por la pasada emergencia invernal y además la que ya comenzó a afectar a algunos municipios.

Existe gran preocupación entre la clase dirigente, política, administrativa y la comunidad, quien por el mal estado que presentan las vías secundarias y terciarias, piden mayores inversiones en la adecuación.

"La verdad es que hasta el momento no se sabe que se han hecho dichos recursos, pero lo cierto es que nuestras vías están en muy mal estado y transitar por ellas es una gran odisea" señaló un lugareño que decidió no revelar su nombre.

En el Departamento hay vías del orden nacional, departamental y municipal, pero la mayoría están en mal estado, si se hace un recuento es obvio decir que solo están en buen estado las denominadas Troncal del Caribe que une a Santa Marta con la Guajira y el Atlántico, la Troncal de Oriente, que une a la capital magdalenense con el Cesar y el interior del país, peor las municipales, casi todas están totalmente deterioradas.

Si es la vía que de Fundación conduce a Pivijay y Salamina, está transitable hasta el corregimiento de Piñuela, de ahí en adelante toda es una trocha hasta llegar a Pivijay que comprende un gran trayecto de varias horas. De esta localidad a Salamina, la vía aunque pavimentada está totalmente deteriorada por acción del pasado invierno, no hay que olvidar que esta es una vía secundaria y está bajo la dirigencia de Invias.

Las vías internas de estos municipios están inservibles y la comunicación con los corregimientos solo se hace en vehículos de doble tracción, tractores o a lomo de cabalgaduras, asnos, caballos o mulas.

La Troncal de los Contenedores que va de Bosconia, Cesar, pasando por Ariguaní, Granada hasta Plato, esta concesionada, pero en lo que le corresponde al Magdalena, está en pésimo estado, con grandes huecos y toda clase de baches que hace que el tránsito por allí se muy peligroso y así queda demostrado por el gran número de accidentes que allí ocurren con un saldo alto de muertes.

Parece que el operador se ha hecho orejas sordas, y no ha reparado la importante vía que une a tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar.

Otra vía de vital importancia en el Magdalena es la que del corregimiento de la Gloria conduce a Santana y a Mompos, en el departamento de Bolívar. Esta es una vía nacional, pero en idénticas condiciones o peores que las anteriores y tenemos que es de gran importancia porque comunica al centro con el sur del Departamento y la Depresión Momposina, por donde transitan los habitantes de la región, y además sacan los productos agrícolas, lácteos; ganados, caballar, porcino caprino y bobino. De Santa Marta a Santana hay un tiempo estimado de 4 horas, pero cuando es temporada de invierno las horas se duplican.

Las vías que comunican a los municipios de Santana al Banco, pasando por Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón. San Sebastián de Buenavista, Guamal El Banco, están en pésimas condiciones y en la mayoría de ellas no hay tráfico y este paraliza gran parte del Departamento en la época invernal. Es triste la realidad que se vive en las carreteras del todo el Departamento, específicamente la de algunos municipios que son los más afectados por la ola invernal.

 

Comentarios  

carlos
0 # carlos 27-10-2011 19:11
si hablamos de la via fundacion pivijayy esaaa viaa en el invierno se vuelvee intransitablee debido que en la gobernacion del señor granados con la corrupcion pavimentaron la via jasta el peueblo llamado piñuela de ahi en adelante la via es un desastre, pozos y el barro que impiden la entrada y salida de productos lacteos entre otros viveres y de pasajeros hay veces que no pasa ni un caballo ojaalaaa en estaa futura administracion meta sus manos en esta importante via de fundacion pivijay y salamina ya que de ahi en un futuro sacaran productos como la caña de azucar y el corozo de palma africanaa
Guamalero
0 # Guamalero 24-10-2011 09:43
El mal que nos aqueja desde hacemuchos años no se puede tapar con una simple alocución de queya se le dio a una empresa la conseción de tal o X vías, es el mejoramiento total de la misma lo que arregla el problema.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.