El Magdalena bajo el agua

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la fuerte arremetida del invierno en los últimos días, varios son los pueblos del departamento del Magdalena que se encuentran prácticamente bajo el agua, especialmente las poblaciones ribereñas, como El Banco, Plato, Cordial, Zapayán, San Sebastián, lo mismo que Bálsamo, entre otras.

Por ejemplo, hasta la sala de redacción de EL INFORMADOR, llegó una comunicación de los docentes de la Institución Educativa Departamental de La Pacha, en el municipio de San Sebastián, informando sobre el mal estado en que se encuentran las vías de este municipio, que todos los años en el periodo invernal sufren esta situación.

"Nos encontramos laborando en zona de difícil acceso y el Departamento, a través de la Secretaría de Educación le canceló a los docentes del Departamento, menos a los profesores de esta institución y todos los meses nos informan que viene el pago con el respectivo mes, pero al cobrar nos sentimos engañados. Exigimos el pago inmediato de dicha prima o nos veremos obligados a entrar en paro ya que las fotos evidencian la situación en que nos mantiene la ola invernal".

Desde Bálsamo también nos informan de la grave situación que se vive, tanto en el municipio de Concordia, como el en corregimiento de Bálsamo, desde allí Patricia Ariza Camacho manifiesta la dramática situación que se vive en esta zona del Magdalena, pero parece que las autoridades departamentales no se enteran de lo que pasa.

"Estas imágenes corresponde a la gran emergencia que padecemos a causa de ola invernal que azota a los habitantes de Bálsamo, vivimos una situación caótica a causa de la creciente, exponiéndonos a muchos peligros, nos transportamos en canoas al otro lado del pueblo, los colegios, la iglesia, el puesto de salud, la plaza, la tarima, los hogares de Bienestar y en general todo el pueblo está aislado, y lo que es peor, la población infantil sufre enfermedades de todo tipo, viral e infeccioso, aunque ellos sean los que disfrutan de los baños en una enorme piscina con aguas cristalinas que nos hace olvidar por un momento el desastre que estamos viviendo.

Esperamos que estas imágenes las divulguen en su prestigioso medio para que el país y el mundo entero conozca en vivo y en directo, un pasaje del cuento de nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez, monólogo "Isabel viendo llover en Macondo".

En Plato también el invierno causa estragos, unos siete corregimientos se encuentran sufriendo por las inundaciones. Luego del aumento de las aguas del río Magdalena, que han dejado incomunicado a siete corregimientos perteneciente a la cabecera municipal, donde han sido numerosas las familias que han tenido que ubicarse en lugares alto para no ser arrastrados por la ola invernal. Este problema hizo que el mandatario municipal se trasladara a la capital del país, en busca de ayudas por parte de los diferentes organismos de socorros nacionales. Las autoridades y los mismos habitantes de este sector del país, piensan que esta arremetida puede ser más fuerte, incluso que la del año 2008, que fue la más catastrófica de los últimos años.

Los corregimientos más afectados han sido San Antonio del Río, San José del Purgatorio, El Carmen del Magdalena, Zárate, Buenavista y Cerro Grande.

También en El Banco

El Banco también vive una nueva emergencia invernal por el desbordamiento de los ríos Magdalena, Cesar y Ciénagas que circundan en pueblos ribereños.

Por eso durante el fin de semana, el Clopad en el municipio de El Banco decidió intensificar las visitas a cada uno de los corregimientos de la zona ribereña y barrios de la ciudad, a fin de conocer en forma directa la problemática de cada comunidad evaluando y cuantificando los daños ocasionados en la población damnificada.

La gestión se hizo y sirvió para establecer que actualmente en el municipio de El Banco hay más de mil familias afectadas, según los censos adelantados por los organismos de socorros.

En El Banco hay cerca de 11 barrios afectados, entre ellos el sector comercial, lo que mantiene afectada la economía local.

También se han visto perjudicados varios corregimientos y veredas con sus respectivas vías de acceso. Voceros de la comunidad manifestaron que se hace necesaria como prioridad, la construcción de albergues temporales, para el caso que se tenga que desalojar.

Líderes de las comunidades de cada uno de los corregimientos visitados y barrios, solicitaron de manera urgente brigadas de salud en aras de mitigar la presencia de infecciones gripales a la población, especialmente a los menores de edad.