Caicedo anuncia plan maestro de acueducto y alcantarillado


Carlos Caciedo, candidato a la Alcaldía de Santa Marta 2012-2015 por el Partido Liberal Colombiano; en reacción a los estragos causados por el aguacero del pasado sábado, expresó que la principal tarea de un gobierno bajo su responsabilidad será la de crear oportunidades para que la ciudad se piense hacia el futuro.

Manifestó que los proyectos con los que se mitigarían los daños que viene ocasionando la ola invernal en la capital del Magdalena, no son de poca monta. "El plan maestro de acueducto y alcantarillado que debe diseñarse, no es un asunto que se ejecute en cuatro años pero se puede iniciar". Dijo el aspirante.

Consideró que hay que buscar soluciones de corto y mediano plazo para evitar que tras cada lluvia, sectores como el de la carrera 19 entre la Avenida del Río y la Avenida del Ferrocarril, se conviertan en una laguna.

"No podemos seguir padeciendo que la Avenida del Libertador y la Avenida Santa Rita se nos conviertan en ríos cada vez que llueve; o que la movilidad se vuelva un caos producto de los inviernos". Añadió el aspirante.

Indicó que no se justifica que el Centro sea maloliente y que muchos barrios estén azotados por las aguas negras. En tal sentido, confía en que con las obras que se vienen adelantando, haya una solución parcial.

"Necesitamos avanzar en un plan global de acueducto y alcantarillado, no solamente para que atienda una zona afectada por un estado de emergencia, sino que provea soluciones integrales", especificó Caicedo.

Advirtió que se debe estructurar un mecanismo para reubicar a la gente que tiene sus viviendas en los cerros tutelares, sobre la ribera de la quebrada Tamacá, el río Gaira y el río Manzanares.

"Tenemos que estructurar un plan que nos lleve a construir parques lineales en los extremos de los ríos y quebradas. Asimismo debemos explorar los sitios hacia donde puedan reasentarse quienes viven en los cerros". Explicó.

Sostuvo que esta línea de intervenciones se puede cristalizar mediante la búsqueda de recursos disponibles en los fondos de adaptación, calamidades y de reconstrucción, creados por el Gobierno Nacional para atender los daños que deja a su paso la temporada invernal.

Finalmente, anunció que estructurará una unidad de proyectos, otra que se encargue de hacer intermediación en materia de cooperación internacional y un centro del que hagan parte investigadores y académicos de distintas áreas para ubicar las experiencias exitosas y replicarlas aquí.