Corpoguajira celebra el Día del Árbol, en el ‘Año internacional de los bosques’


En el marco del "Año internacional de los bosques 2011", declarado por la ONU, Corpoguajira celebrará el próximo 12 de octubre el Día Mundial del Árbol, con jornadas de reforestación y actividades de educación ambiental en diferentes zonas del Departamento.

En esta conmemoración, la máxima autoridad ambiental realizará el acompañamiento técnico en la jornada de arborización comunitaria que se llevará a cabo en el barrio San Francisco, de la ciudad Riohacha, a cuyos moradores se les hizo entrega de 60 árboles frutales.

Así mismo, la Corporación apoyará con material vegetal las campañas de reforestación a desarrollar por la Pastoral Social del municipio de Barrancas, en los barrios Los Olivos y El Pilar; y en San Juan del Cesar, con el Club de Leones.

Desde septiembre de 2008, Corpoguajira ha realizado significativas acciones que hacen parte del programa Bosques Biodiversos, entre ellas se destacan la implementación de las vedas forestales para especies amenazadas o en peligro crítico, con el fin de mitigar fenómenos como la desertificación. En lo que respecta a las acciones del plan de ordenación de zonas secas, se han adelantado labores de zonificación, recuperación y protección de los suelos y coberturas vegetales en los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao. En este período la incautación de madera ilegal ha sido de 596 metros cúbicos. Por su parte, en áreas degradadas de los ríos Ranchería, Cesar, Tapias, Tomarrazón, Cañas, San Salvador, Cotoprix, Ancho, Palomino, Carraipía, Jerez y Negro, se han llevado a cabo labores de reforestación, complementando hasta la fecha más de 2.500 has.

La celebración del Día del Árbol, incluye también la realización de una "Noche Ecológica" dirigida al personal adscrito a Carbones Colombianos del Cerrejón, cuyo tema central será el oscurecimiento global por material particulado y proyectos de captura de carbono como alternativa de mitigación. Una actividad similar se efectuará con la comunidad aledaña a la Laguna Salá (barrios María Eugenia y Camilo Torres, Riohacha), a quienes se les hará entrega de 100 palmas ornamentales producto del proyecto de manejo y disposición adecuada de residuos eléctricos y electrónicos, en asocio con la Corporación Milagros Verdes.

La celebración del Día del Árbol fue instituida en 1969 por el Congreso Forestal Mundial en la ciudad de Roma, en esta fecha se busca resaltar la importancia de los árboles en la vida del planeta tierra, de los ecosistemas, la flora, la fauna y los seres humanos.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.