El Magdalena da un paso adelante para mejorar la calidad educativa con el concurso docente de orientadores escolares


En los avances recientes de la teoría del desarrollo educativo y en política educativa se reconoce la importancia superlativa del papel directivo y el docente de las organizaciones escolares. El informe McKinsey & Company, que aborda el estudio de la eficacia de los "mejores" sistemas educativos en el mundo el cual es considerado la principal referencia para evaluar las causas del mejoramiento de los sistemas educativo de los países, señala que "La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes" para resaltar la importancia que tiene el capital humano en el desarrollo del sistema educativo.

El papel de la dirección escolar y la forma como se desarrollan los procesos es considerado fundamental en las teorías, las cuales establecen la institución educativa como el elemento diferenciador. Esta teorías basadas en la eficacia escolar se remontan a los años noventa con los desarrollos de teóricos de la School of Effectiveness and Improvent (ICSEI). En este contexto el carácter orientador de los procesos presentes en las cuatro áreas de de gestión escolar (pedagógica, comunitaria, directiva y administrativa), tiene una importancia superlativa en el cumplimiento de los objetivos misionales de las organizaciones escolares.

En Colombia, siguiendo las recomendaciones deducidas del informe de resultados de los estudios de factores asociados a la calidad a nivel internacional, como el de McKinsey & Company, ha querido mediante la incorporación de orientadores escolares, dotar de un apoyo para el direccionamiento de las escuelas hacia los factores claves del desarrollo escolar. Esta intencionalidad del gobierno nacional se materializo en la convocatoria a concurso de méritos para el cargo de docentes orientador escolar No. 129 de 2010 ofertada por el MEN y realizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El cargo de orientador escolar se concibe, según las autoridades educativas colombianas, como aquel docente que es según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) es el dinamizador de acciones que conllevan a construir conjuntamente con el equipo docente, rutas que permitan dar materializar la propuesta del PEI en un ambiente proclive a "favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y de respeto de la diversidad, las diferencias, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país". En pocas palabras el docente orientador escolar deberá propiciar una institucionalidad o clima escolar, el cual permita alcanzar la idea de calidad presente en el Proyecto Educativo Institucional.

En el concurso de orientadores escolares en Colombia se seleccionaron como elegibles un total de 2858 profesionales para optar por un total de más de 1015 cargos convocados. Los seleccionados como elegibles pertenecen a distintas profesiones: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales con estudios de énfasis en orientación escolar que se consideraron idóneos para el cargo.

En el departamento del Magdalena clasificaron como elegibles un total de 59 de profesionales y licenciados inscritos siendo el máximo puntaje 68, alcanzando el puesto 150 entre todos los participantes y el menor 39.18 lo que dio lugar a un promedio departamental de 55,4. En el escenario nacional el Magdalena ocupando el promedio alcanzado lo dejó posicionado en lugares intermedios alcanzando el puesto 17 de 38 entes territoriales participantes en el país.

Por su parte en Santa Marta ente territorial certificado, el mejor puntaje se calificó como cuarto en el concierto nacional; en total cuatro representantes del Distrito Turístico clasificaron entre los cien primeros lugares. El mayor puntaje entre los concursantes samarios clasificados en la lista de elegible fue de 76,66 y el menor de 42,12; el promedio general del Distrito fue de 59.39 más alto que el del departamento del Magdalena.

Esta semana se estarán posicionando 21 docentes orientadores en el departamento del Magdalena y 10 en Santa Marta, de más de mil que lo harán en el territorio nacional; muchos otros concursantes que resultaron elegidos están a la espera de ubicar vacantes y disponibilidad presupuestal para posicionarse.

Se espera que con la incorporación de los nuevos docentes orientadores y con los docentes vinculados en los concursos de méritos anteriormente realizados, se configure un cuerpo de renovación docente que pueda asumir, junto con el resto de profesionales, los retos de mejoramiento de la calidad de la educación del departamento del Magdalena.