Cárcel para quienes hagan disparos al aire en Pivijay


Las autoridades policivas adscritas al cuarto distrito con sede en el municipio de Pivijay, hacen una fuerte advertencia a las personas que hacen uso irresponsable de las armas de fuego en ocasión, sin dar estricto cumplimiento a la muy reciente ley de seguridad ciudadana.

Las personas que realicen disparos al aire podrán ser judicializadas por este acto reprochable, el cual ya está tipificado en esta nueva ley, este es un delito denominado delito de disparo sin necesidad, el fin de este es el de castigar a quienes disparen al aire sin que esté en peligro alguna persona, es de resaltar que realizar disparos al aire injustificadamente, se penalizará con cárcel de 1 a 5 años.

Así pues no habrá más impunidad en los tiros al aire, con la misma penalización de esta acción, se amplía también el delito de porte ilegal de armas, para que incluya las armas caseras, artesanales, hechizas y las partes esenciales de las armas de fuego, como escopetas de cacería que son muy comunes en esta región.

La ley de Seguridad Ciudadana que el Presidente sancionó hace pocos días en Medellín, presentada por el Gobierno al Congreso a punta al sentido común y de aprovechamiento de varios códigos y leyes, con el fin de garantizar la prevención del crimen y la violencia, la protección del ciudadano y la efectividad de la Justicia.

De acuerdo a las informaciones entregad a EL INFORMADOR por Henry Moncada Agon Comandante de la Policía del Cuarto Distrito con sede en Pivijay, la seguridad se basa en la información, por eso, la ley prevé que todas las autoridades tengan acceso, en tiempo real, a los sistemas de información de órdenes de captura y de permisos para porte y uso de armas de fuego, por ende nuestra institución está comprometida a usar esta normatividad para poner a quienes corresponda, tras las rejas.

A diario los medios informan sobre la liberación de personas que eran retenidas por la Policía, por realizar disparos al aire, sin pensar en lo que con ello podría ocasionar, los cuales eran dejados a disposición de los jueces, quienes inmediatamente ponían a estas personas en libertad, ya que no era delito.

La nueva ley de seguridad establece que hay flagrancia cuando alguien es sorprendido cometiendo un delito, o cuando es capturado con objetos , instrumentos o huellas relacionados con ese delito, ampliando la flagrancia a quienes sean grabados en video cometiendo actos como este; disparar indiscriminadamente armas de fuego, además se amplía la sanción de privación de la libertad para los mayores de 14 años y menores de 18, que hayan cometido homicidio doloso, secuestro, extorsión y delitos contra la integridad y la formación sexual.

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad, a que denuncia a las personas que realicen disparos al aire, es necesario penalizar a quien corresponda, para generar ese impacto en la sociedad, de total rechazo al uso irresponsable de las armas de fuego, estas personas no deben seguir jugando con la vida de los demás.

 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.