El 13 de junio debe ser publicada la Opec para audiencia pública de elegibles


Entre el gremio de los elegibles existe alto grado de desconcierto a pesar de la confirmación de la fecha de la audiencia para este 18 de junio.

La molestia es en el sentido que decenas que maestros los cuales ganaron el concurso quedarían en el aire, pues de la lista hacen parte 120 elegibles y sólo se ofertarán 88 plazas para el nivel distrital; teniendo en cuenta que las 56 restantes son para preescolar y sociales, vacantes que deben ser ocupadas por maestros nacionales ante la ausencia de docentes de estas categorías en la planta distrital y departamental.

Según los maestros, un desacato fallado a su favor obliga al Distrito a ofertar todas las plazas con lo cual alcanzaría para el ingreso de los 120 elegibles que hoy hacen parte de la nómina distrital.

EL INFORMADOR pudo establecer que ya se preparan denuncias para el día de la audiencia, con lo cual se pretende ampliar el número de plazas demostrando que algunas que deben ser ofertadas no lo han sido.

La preocupación del grupo de docentes, es que está será la última audiencia que se realizará en la actual administración y que la entrante es quien decidirá si debe hacer otra audiencia que permita el ingreso al grupo minoritario que quedaría sin plazas; aunque es una opción, todos la ven como casi nula, pues las listas se vencen en marzo y el próximo gobierno no tendría tiempo para preparar otra audiencia, lo que quiere decir que quienes no ingresan ahora, estarán abandonados a su suerte. "Vamos a luchar hasta el final para que se cumplan los derechos de todos los elegibles, estamos preocupados pues no se ha cumplido el desacato que obliga a ofertar todas plazas", dijo Elaine Torres, vocera.

Por su parte Edgar Rey Sinning dijo que efectivamente será una audiencia territorial y otra nacional. En la audiencia en la que se ofertarán 144 plazas, se le dará cumplimiento a lo ordenado por la CNSC y a un fallo judicial interpuesto por un grupo de profesores elegibles, el cual fue emitido la semana pasada en el que se le ordena al Distrito cumplir con ese compromiso.

En cuanto a la petición hecha de no sacar un docente más de la nómina del ente territorial, sino que se utilicen las plazas que se encuentran vacantes, Sinning manifestó que la Administración sigue manteniendo esa postura ante la comisión y ellos están conscientes de esa postura; pero quien no la comparte es el Ministerio de Educación Nacional.

"La comisión es consciente de que nosotros no vamos a afectar la nómina de sacar profesores que en principio dice el Ministerio nos están sobrando, hasta no tener esto medianamente claro, y si eso es así lo haríamos aprovechando los cupos que quedan por retiro forzoso, incapacidades médicas o de muertes, si llegasen a presentarse para no afectar la canasta familiar de carne y hueso de este tipo de maestros", aseguró el Secretario de Educación.

 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.