Importancia de la educación para el desarrollo

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La educación, es parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal. En el mundo actual. Es frecuente que las relaciones entre personas estén llenas de cinismo y se vuelvan alarmantemente debilitadoras. La experiencia reiterada de fracasos en las relaciones personales conduce a la desesperanza y a la depresión.

Por el contrario cuando las relaciones en el hogar, con los amigos, en la calle y el trabajo son prometedoras, satisfactorias y llenas de confianza la persona se siente fuerte y optimista. La capacidad de disfrutar, el deseo de mejorar y el nivel de energía se acrecientan. La educación basada en la confianza permite obtener el mayor provecho posible de cada conversación, de cada contacto humano, de cada relación sea breve o prolongada.

La base del desarrollo de un país esta soportada sobre la educación y es el desarrollo local, no se logra esto desde un punto central, algo favorable para el escaso desarrollo del país es que hay procesos de regiones.

El desarrollo de las localidades lo tienen que hacer las comunidades, ninguna sociedad se desarrolla porque lleguen de afuera a desarrollarla, solo se logra cuando sus habitantes deciden hacer procesos de desarrollo, lo que se necesita es facilitadores de procesos creando capacidades en las comunidades. Sin participación comunitaria y sin empoderamiento no hay desarrollo local. Este desarrollo se logra a partir de la generación de redes de confianza.

La base de los procesos de desarrollo esta soportada en la educación, ella es el componente de desarrollo productivo y económico. Se han dado avances significativos pero aún falta mucho camino por recorrer, hay que trabajar cada día para que el proceso mejore y responda a los cambios que se presentan en la sociedad.

De otra parte se observa, que la educación lleva a construir más liderazgo en las comunidades, ello implica que quien detenta el liderazgo debe mostrar lo que sabe hacer, y por lo mismo sea buscado. Lleva a la obligación de que ese liderazgo implica responsabilidades de carácter más general en sus lugares de residencia y que sean capaces de incidir en los otros para que sean más los que saben hacer las cosas y que adquieran capacidades en diferentes temas.

Este liderazgo reconocido en la comunidad y también en la escuela hace a la persona participe de diferentes escenarios; por tanto los educadores deben crear equipos de trabajo más agiles más sólidos, generadores de mayor confianza y cohesión, no solo al interior de la escuela sino de la misma familia.

La educación y el entrenamiento efectivo de las aptitudes, capacidades y competencias del individuo llevan necesariamente a la conformación de equipos de liderazgo, que logren trabajar con participación activa en la comunidad y así los líderes sepan trabajar en equipo y tengan claro para donde van.

La inversión en calidad educativa implica una interiorización de acciones de comportamiento diferentes y proclives al cambio de actitud en los docentes, alumnos y en quienes administran la educación, si el trabajo no se hace con amor y dedicación no será posible que se ofrezca calidad en la educación, el amor implica que es necesario asignar para esa mejoría los recursos necesarios y suficientes, invertir en educación es necesariamente invertir en las personas y en la sociedad por que se está mejorando y no es posible que la persona que mejora termine haciendo las cosas de manera mediocre.