¿Qué es ser exitoso?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 2.50 (1 Calificación)

Nos hemos acostumbrado a calificar a las personas con ciertas palabras que damos por sentadas como virtudes, pero a veces no reparamos en la profundidad de lo que se quiere decir con ellas, de lo que realmente significan como valor de las personas y para la sociedad.

Fulano de tal "es exitoso", "progresó en la vida", "es un ganador", "llegó muy lejos", son expresiones que escuchamos desde pequeños. Sin embargo, ¿qué es ser exitoso?, ¿qué es progresar?, ¿qué es triunfar? La respuesta debe asociarse con la actividad de la persona: ¿Con respecto a qué se predica ese éxito, ese triunfo o ese progreso?, y, por supuesto: ¿con base en qué y a costa de quién se logran?

Se trata de expresiones comúnmente positivas, pero no siempre es así cuando profundizamos en lo referido. Son de una relatividad "einsteniana", y su mal o indiscriminado uso ocasiona deformaciones axiológicas y conlleva perjuicios y prejuicios sociales. Doy ejemplos: los Nules eran hasta hace poco -y quizás aún para muchos- exitosos; hasta la revista Semana lo predicó en una portada.

Cuando empezó a ser conocido, Pablo Escobar también era un hombre exitoso, e incluso después -y aún hoy- algunos piensan que lo fue. Bueno, no hay duda de que fue un exitoso: un narcotraficante y asesino exitoso, pues así lo confirman las estadísticas judiciales, de Medicina Legal y de los cementerios.

Pero ahí está el otro problema, radicado tanto en el lenguaje corriente como en una cultura con los valores trastocados de donde aquél proviene: el adjetivo "exitoso" se ha convertido en el término principal, bajando a un plano inferior el tipo de actividad del personaje al cual se aplica. De nuevo el fin justificando los medios, otro caso más...

"Fulano no sirvió para nada en la vida"…, se escucha mucho, en especial en Antioquia mi tierra. Y ese "no sirvió para nada" tiene un significado corriente conocido por todos: que ese fulano no consiguió dinero. Sin embargo, muchas veces ese fulano es más trascendental para la sociedad y más feliz que el más adinerado. Luego, progresar, tener éxito o triunfar en la vida no quieren decir que una persona se realizó, que agregó valor a la sociedad, que dejó una huella positiva, ni tampoco que sea feliz.

En lo personal fulano se muere de la risa cuando dicen eso de él, pues además precisamente vive así: muerto de la risa porque es feliz. Fulano es feliz y el señor que pasa a su lado de afán, pitando en una "Burbuja", está estresado, es infeliz porque quiere más y más, o tiene miedo de que le roben o lo secuestren, sufre y sufren por él y con él, si no es que precisamente va de prisa porque en ese momento lo están persiguiendo por un ajuste de cuentas o por algún delito que acaba de cometer hace poco o en la vida.

¿Y usted?, si, usted amable lector: ¿se considera una persona exitosa en la vida? ¿Una persona triunfadora o ganadora? Si es así, piénselo bien, pues la pregunta que le haré en seguida tiene que ver con esa pero es más importante. ¿Es usted ganador, triunfador, exitoso y es además feliz? Y se la volteo: Usted, paciente lector, que se considera feliz y satisfecho ¿cree que es exitoso, ganador o triunfador? Eso sólo lo sabe usted, los demás que digan lo que quieran.