Incoder dio a conocer requisitos para acceder al subsidio integral de tierras

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Por José Carlos Anaya

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, socializó los requisitos para acceder al subsidio integral de tierras del 2011, programa del Gobierno Nacional, que beneficia anualmente a desplazados y campesinos, que quieran adquirir predios a través de la presentación de un proyecto productivo.

La reunión que se llevó a cabo en el Palacio Tayrona, contó con la presencia del director del Incoder en el Magdalena, Roberto Jaramillo, además de treinta personas entre campesinos, indígenas, y desplazados.

El Gobierno busca a través de este programa, adquirir fincas, desde 29.900.000 por medio de un subsidio integral, lo cual quiere decir, que si el proyecto presentado es aprobado, la finca será pagada por el Estado, para que luego los beneficiados la trabajen de manera productiva. Además de la compra del predio, el Incoder, regala $ 7.500.000 pesos para ganado y material de trabajo.

El Magdalena tiene un historial muy pobre, de 60 proyectos que se presentan anualmente, solo 3 son aprobados. El director de Incoder espera que mínimo 15 proyectos se aprueben este año para el Departamento. "Queremos romper las barreras para que el Magdalena tenga el mayor número de proyectos aprobados", anotó el Director.

Por otra parte, Incoder viene trabajando en común acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Agricultura del Magdalena, para ofrecer una asistencia técnica permanente a quienes deseen presentar un proyecto. Oscar Manco secretario de esta dependencia, manifestó su respaldo a esta iniciativa, "Estamos luchando para que haya el mayor número de proyecto aprobados, la idea es que no estén solos, vamos estar haciendo el respaldo de manera constante".

Cabe resaltar que son tres las etapas por la cual deben pasar estos proyectos, la primera de va desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo, en lo concerniente a la verificación de documentos, seguido de la etapa del proyecto productivo y avalúo del predio, y por ultimo evaluación del proyecto donde se hace su aprobación o rechazo.

César Martínez, campesino asistente a esta socialización, dice estar contento, porque cree que esta vez su proyecto será aprobado, "Son treinta familias beneficiadas en este proyecto, donde pretendemos adquirir un predio de $ 878.500.000 pesos, ubicado en Matojiro, a las afueras de la ciudad, el cual nos servirá para tener una mejor calidad de vida".

Es importante anotar, que todo el trámite será pagado por el Incoder, desde el valor de la escritura, el avalúo comercial, hasta la medición del predio, a lo cual el director Roberto Jaramillo, advierte a los proponentes, no dejarse engañar por personas inescrupulosas que pretendan cobrar por estos trámites.

 


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.