ACTUALIDAD POLÍTICA

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Rubén Peña Noriega_e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No es por nada pero la decisión del concejal Iván Saravia Caballero de echarse a un lado para darle paso a la candidatura de su señora esposa, Ana María Muelles, parece ser la mejor decisión de este joven dirigente político. Ana María no ha arrancado muy bien su campaña y ya su nivel de aceptación entre la comunidad samaria es tan alto que apunta a obtener una de las más altas votaciones en el debate electoral del próximo mes de octubre.

Claro que eso no es todo en lo que tiene que ver con su candidatura, Ana María ha venido trabajando de la mano con su esposo tan fuertemente en su campaña que hasta su eslogan: ‘Ahora es la hora’, está ‘pegando’ en todas partes. Así que Iván no va esta vez, pero su esposa sí y bastante bien que le está yendo. Claro que eso no quiere decir que Iván se aparta de la política antes por el contrario, cuidado y nos da una sorpresa más adelante... Se las dejo ahí.

Y a propósito de candidatos... Otro que está pensando muy seriamente en proponer su nombre a la Asamblea del Departamento es el joven dirigente y ex candidato al Concejo, Edgardo Plutarco Vives Gutiérrez. ‘Plu’ nos dijo ayer que todavía no ha decidido si se lanza o no y que por ahora está analizando todo el panorama político local y regional el cual según su apreciación todavía no está muy bien despejado en materia de candidatos a la Gobernación y mucho menos a la Alcaldía Distrital.

‘De los candidatos que hay a la Gobernación todos son mis amigos, incluso uno de ellos es familia; cuando haya tomado una decisión en cuanto a quién apoyaré entonces sí me decidiré en torno a mis aspiraciones’, comentó. Lo cierto es que ‘Plu’ lleva la política en la sangre y no creemos que su espíritu de servicio resista mucho a esa tentación de poder seguir sirviéndole a la gente desde la administración pública.

A más tardar el lunes de la semana entrante se podría estar dando la posesión del dirigente político Hernando Pinedo Vidal, en la curul que dejó vancante en el Concejo Distrital el hoy candidato a la Alcaldìa Distrital, Luis Miguel Gómez Cotes.

Ya ‘Nando’ estuvo haciendo las ‘vueltas’ pertinentes en la Presidencia de la corporación y ayer esperaba la entrega de una certificación por parte de la Registraduría que corroborara su continuidad en la lista del partido Liberal, que para este Concejo eligió a cuatro, a saber, Reynaldo Paternostro, Otálvaro Buelvas, Jorge Linero y Luis Miguel Gómez Cotes, quien se retiró el pasado martes.

La expectativa ahora se centra en si ‘Nando’ entraría a hacer parte del bloque mayoritario del Concejo como lo era Luis Miguel, aunque viéndolo bien le tocaría hacerlo por bancada.

Definitivamente el periodista, empresario de televisión y dirigente cafetero, Ramón Campo González, aspirará a la Asamblea Departamental del Magdalena, en representación de una de las más fuertes vertientes del conservatismo en este Departamento. Campo ha estado visitando a sus amigos y haciendo contactos con dirigentes del partido en distintos sectores del Departamento, especialmente en la zona sur del Magdalena en donde en las recientes elecciones a Congreso logró consolidar algunas alianzas que le permitieron afianzar un trabajo social y político en la región.

Claro que en Santa Marta ya ha venido teniendo diálogos y acercamientos con dirigentes políticos del partido de la talla del ‘Papi’ López y de otros grandes dirigentes conservadores que ven en él la posibilidad de alcanzar una buena representatividad en la duma departamental.

Eso sí, me disculpan, pero mi compadre Oswaldo no se queda atrás y sin lugar a dudas seguirá siendo el ‘motor’ de esa candidatura.

El administrador de empresas, Joaquín Gutiérrez Caballero, ha dicho que llegará hasta lo último en su propósito de alcanzar la Gobernación del Departamento. Joaco desvirtuó así rumores de corrillos políticos que señalaban que desistiría de esa aspiración para lanzarse a la Alcaldía de Santa Marta, cosa que según dijo no es así porque su propósito irreversible es llegar al Palacio Tayrona.

El candidato viajó la semana pasada a los Estados Unidos, pero estará de regreso en Colombia este fin de semana para retomar la semana entrante su campaña e iniciar ahora sí en firme su recorrido por las distintas poblaciones del Departamento. Joaco ha estado haciendo diligencias en el partido Liberal para la consecución del aval, pero recientemente recibió una oferta similar del partido de la ‘U’ en donde quieren respaldar su candidatura a la Gobernación.

En vista de eso ha dicho que hasta no tener el aval en la mano prefiere seguir trabajando en la manera silenciosa como lo ha venido haciendo hasta ahora.

...Y ahora la caricatura de Víctor Rodríguez, la cual ha titulado: ‘El fenómeno de El Niño...