Crece índice de tuberculosis en el país


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, de los 11.200 casos de tuberculosis detectados el año pasado, 639 resultaron ser resistentes a los medicamentos y requieren tratamientos más intensos y costosos.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Tuberculosis, Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud aseguró que todos los afectados reciben, de manera gratuita, los medicamentos para tratar y curar la enfermedad, que ha afectado, sobre todo, a hombres entre los 25 y los 34 años de edad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire: los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo importante es que los pacientes comiencen el tratamiento y los terminen; este tiene una duración de ocho meses. Tenemos una tasa de curación de la enfermedad del 77 por ciento y la meta es que la aumentemos al 85 por ciento en cuatro años", resaltó López.

Por su parte, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, dijo que el gobierno destina 11.704 millones de pesos en la adquisición de medicamentos para esta enfermedad, y que es necesario que las EPS y las entidades públicas garanticen el acceso oportuno al tratamiento.

"Ese es uno de los principales problemas que tenemos en el país. Las personas inician el consumo de los cuatro medicamentos y apenas desaparecen algunos síntomas abandonan el tratamiento, eso es muy grave", alertó la Viceministra.

Como es una enfermedad contagiosa, se busca que las personas que tienen una tos con expectoración por más de 15 días se hagan un examen para establecer si tienen tuberculosis o no.

Cuando la enfermedad es detectada a tiempo y es inmediatamente tratada, las personas dejan rápidamente de ser contagiosas y terminan curándose.

Lo que preocupa ahora a las autoridades mundiales de salud, es el aumento de casos de TB multirresistente y ultrarresistente a todos los medicamentos conocidos, lo cual la convierte en mortal.

La OMS estima que para el 2015 más de dos millones de personas contraerán una forma resistente de la enfermedad.

 

Comentarios  

luna
+1 # luna 25-03-2011 16:19
aja y por que no adquieren las vacunas? :oops: , es mucho mejor que tratar ya la enfermedad, mientras una persona toma los medicamentos ya ha contagiado a medio mundo :oops:


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.