Gobernador y Minagricultura lideran hoy encuentro del sector agrario

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El gobernador del Magdalena Omar Díazgranados Velásquez y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, lideran el encuentro del sector, que busca entre algunos objetivos, diseñar las primeras líneas para proceder a la reconstrucción y rehabilitación del agro en el Departamento.

En este sentido, estadísticamente a corte 28 de enero de 2011 y faltando aún la información de censo de los municipios de Ariguaní, Nueva Granada, Santa Ana, Pijiño Carmen, San Zenón y Remolino, se habla de pérdidas en cultivos transitorios, anuales y permanentes de 62 mil hectáreas y la afectación de más 25 mil 500 productores agrícolas.

Dentro de la escala de productos agrícolas, las mayores pérdidas por hectáreas se presentó en los siguientes cultivos: maíz y yuca, 37 mil 168 hectáreas; palma africana, 4 mil 246; frutales, 3 mil 456; arroz, mil 819; banano, mil 788; plátano mil 384; fríjol mil 411; café, 404 y otros productos 10 mil 353 hectáreas.

En la parte pecuaria, de acuerdo a los censos se informó de pérdidas en 370 mil hectáreas de pasto, la muerte de 6 mil 600 semovientes vacunos y la movilización hacía partes altas del Magdalena o traslado hacía departamentos vecinos como el Cesar, Bolívar y Atlántico, de 263 mil cabezas de ganado.

Participantes nacionales

El ministro Juan Camilo Restrepo Salazar, llegará acompañado a esta reunión del presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia; el presidente de Finagro, Luis Fernando Críales Gutiérrez; el gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo; el director general de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza y la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospino.

Invitados

A esta reunión han sido invitados los alcaldes, directores de Umatas, representantes de los gremios productivos, universidades, Corpamag, Igac, diputados, y congresistas del Magdalena, quienes trabajarán de manera mancomunada en el diseño de la propuesta de reconstrucción del sector agropecuario del Magdalena.

Orden del día

Esta agenda diseñada directamente por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se iniciará desde las 8:30 de la mañana, con una rueda de prensa, donde el Ministro y sus funcionarios acompañantes compartirán con los representantes de los diferentes medios de comunicación.

A las 9:00 el gobernador del departamento, Omar Díazgranados Velásquez, presentará un informe de la situación del sector agropecuario del Magdalena, a las 9:30, se dirigirá a todos los asistentes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

A partir de las 10:00, el uso de la palabra les corresponderá por espacio de 10 minutos cada uno y en el orden respectivo, a los presidentes del Banco Agrario de Colombia y Finagro, el gerente general del ICA, el director general de Corpoica y el gerente general del Incoder.

A partir de las 10:50 de la mañana, se tendrá la participación de los representantes de los gremios de la producción del Departamento.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.