Los abusos del sistema bancario colombiano

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Si usted apreciado lector va a cancelar un servicio en una entidad bancaria, debe reunir dos condiciones: tener "tiempo", para aguantar largas colas y "paciencia", ante la lenta atención del que somos víctimas los clientes. Siempre que voy a un banco, observo que por cuatro cajas solo hay dos cajeros, quienes de paso reciben agravios de uno que otro usuario injustamente; la culpa de la lentitud es del banco que no contrata más personal.

Si trata de diligenciar un crédito, piden hasta las referencias del tatarabuelo, falta que exijan un certificado donde diga que uno esté vivo; pero si fue fiador de algún deudor su nombre y apellido aparecerán en pantalla. Es decir, será tratado como un sospechoso ya que si el deudor no cancela, jamás tendrá vida crediticia.

Pero si usted es estudiante y vive en una ciudad diferente, prepárese porque cada vez que le consignen de su casa, le descuentan hasta la tecleada. Cuide de no botar su tarjeta porque le cobran por su reposición, asimismo, si decide pedir un certificado de que posee cuenta. Tampoco se le ocurra llamar por teléfono a preguntar cualquier duda, parecen destinados a que nadie le conteste.

En un análisis realizado por "La silla vacía", destacado portal de noticias políticas, demuestra que el nuestro es un sistema financiero caro. Si quiere leer esta investigación, les recomiendo entrar a: http://www.lasillavacia.com/historia/el-ministro-tiene-razon-los servicios-financieros-en-colombia-si-son-caros-21034 Los siguientes datos a mostrar fueron tomados de esa Web.

Evidencias: si retiramos dinero de un cajero automático donde tenemos la cuenta el costo es de 1094 pesos mientras en Venezuela es de 324 pesos, en Brasil y Ecuador el servicio es gratis. Si retiramos en un cajero de otra entidad el costo es de 6353 pesos, en Brasil cobran 1856 pesos, en Venezuela 1042 pesos, en Ecuador 914 pesos en México 2792 pesos, y en Argentina 2195 pesos. El costo de un cheque es de 3363 pesos en Colombia, mientras que en Brasil y Venezuela es de 1921 y 99 pesos respectivamente. A los que tenemos tarjeta débito, nos cobran por cuota de manejo mensual 8329 pesos, mientras que en México, Ecuador y Venezuela el servicio es gratis.

Traigo estos hechos a colación, a raíz de las acertadas declaraciones del Ministro de Hacienda sobre el sistema financiero en el que expresó que los servicios son carísimos, apareciendo en escena la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, -declarada enemiga de los pobres en Colombia- a salir a defender lo indefendible: que mientras el pueblo se empobrece cada vez más, este minúsculo sector cada día se enriquece no en vano en el primer semestre del 2010, el sector financiero recibió 2,6 billones de pesos en ingresos por servicios financieros y obtuvieron utilidades a septiembre de 2010 en 18 billones de pesos.

Nada más acertado lo que expresaba el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson sobre los bancos "El tener control de nuestro dinero, el recibir el dinero público y el mantener a miles de nuestros ciudadanos en un estado de dependencia, sería peor y más peligroso que cualquier enemigo militar y naval". Y, lo que decía el poeta alemán Berlot Brecht "Es mucho más grave fundar un banco que robarlo".