Samarios preocupados por posible colapso del transporte público el día sin carro

Los samarios recibieron con asombro y descontento la noticia del aumento de $200 en la tarifa del transporte urbano.

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La medida anunciada por la Alcaldía generó controversia en las redes sociales.

La alcaldesa Virna Johnson firmó del decreto 030 del 21 de enero del 2020, que prohíbe la circulación de vehículos particulares en las calles de la ciudad el próximo 28 de enero, para “dar un respiro al medio ambiente y la disminución de las emisiones del Co2 a lo largo y ancho del Distrito”, según la Alcaldía. La noticia generó controversia en las plataformas digitales. Los samarios expresaron su preocupación y manifestaron que el transporte público tiene muchas deficiencias y que no está 100 % preparado para estas decisiones.
Los ciudadanos comentaron que el transporte público no está en condiciones para suplir un día sin carro la ciudad, y que las “busetas chimeneas” son las que más contaminan el medio ambiente.
La alcaldesa aclaró que todos los buses y taxis van a estar en servicio. Johnson, agregó que la medida “no debe verse como una restricción, veámoslo como una oportunidad que tenemos para caminar, pedalear y analizar cómo podemos incidir positivamente en el medio ambiente”.
De acuerdo con las cifras entregadas por Virna Johnson, 62.585 vehículos saldrán de circulación el 28 de enero. 672 buses y 3.485 taxis circularán ese día, y no se les aplicará la medida de pico y placa. Los motociclistas podrán circular con normalidad, pero para estos sí habrá pico y placa.
El decreto está sustentado en el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, que establece que todo colombiano tiene derecho a gozar de un ambiente sano, y en el artículo 3° del Código Nacional de Tránsito, que fija la autoridad de la principal figura administrativa del distrito, para descongestionar la movilidad y garantizar el buen desplazamiento, en este caso de los samarios. De igual forma el ar4ticulo 6°, que faculta a la Alcaldía a expedir decretos a fines con esa causa.
Las autoridades de Tránsito interpondrán comparendos pedagógicos e inmovilizarán los vehículos particulares de las personas que no cumplan el decreto. La Secretaría de Movilidad ha manifestado que al día siguiente podrán realizar los trámites pertinentes para retirar de los patios los vehículos inmovilizados durante el día sin carro.

 Los samarios piden aumentar controles a los ‘buses chimenea’.

Según los registros de los vehículos matriculados en Santa Marta, hasta el 2018, había 60.000 y 40.000 vehículos foráneos y según el Plan de Movilidad, el porcentaje de vehículos particulares livianos en Santa Marta es de 32 por ciento, vehículos taxis con el 21 por ciento y motocicletas con el 39 por ciento, además se logró determinar que el 52,95% de los rodantes viajaba solo el conductor, y el 32,81% viajaba el conductor con un pasajero u ocupante, lo que representa un índice de ocupación de 1,65 pasajeros por vehículo.
La principal preocupación en la aplicación de este nuevo decreto, radica en el efecto negativo que podría generarse en el sector comercial, además de la congestión que se prevé en el trasporte público a lo largo de la ciudad. Además, quedó por fuera de las consideraciones un estudio sobre la calidad del aire en Santa Marta, lo que históricamente se presenta como un motivo de relevancia para llevar a cabo este tipo de acciones.

Comentarios
Luis David Vega: “Un sólo día sin vehículos particulares, con un sistema de transporte público deficiente no soluciona nada, es muestra y sinónimo de una gran payasada e improvisación de un gobierno de izquierda. Solucionen primero el transporte público, que sea eficiente y ambientalmente acorde y sostenible, practiquen cultura y uso racional de las disposiciones de las basuras y el indiscriminado de los plásticos de un sólo uso. Así se controla el medio ambiente”.

Enil Alberto Rincón Rodríguez: “Excelente, aunque si se hubiese conservado el pico y placa para taxis, la medida resultaría más eficaz para el medio”.

Eduardo Candanoza Pérez: “Esto debe ser planeado, concertado con todo los actores, se deben dar las condiciones para que los propietarios de estos carros no se vean afectados en la. Movilidad, a parte del tema de seguridad, si nada más fue con el día sin moto un lunes y no había servido de bus a la 9:30 en la noche y se expone a la delincuencia por la soledad de la calles. Hay que tener todo en cuenta. Tenemos que crecer con una conciencia ambiental pero también social”.

José Cerchiaro Díaz: “No me parece la medida porque la ley tiene que ser para todos día de carro para algunos del servicio público que son los que más contaminan el medio ambiente con ese poco de ‘molongos’ que sacan a prestar mal servicio”.

Fredy Alfonso Katuna Cuello: “Este debe ser un ensayo para medir la eficiencia y calidad de las empresas de transporte urbano del Distrito. Debe ser el termómetro y buscar las estrategias para mejorarlo”.




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