Resumen de redes sociales de enero a junio

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Enero: Muerte del papá de Falcao sorprendió al país

A la edad de 61 años falleció en la ciudad de Santa Marta el exfutbolista y padre de la estrella mundial Falcao García, Radamel Enrique García King el 3 de enero del 2019.

El padre de Falcao fue exjugador profesional y jugó en los equipos colombianos Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, Unión Magdalena, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga e Independiente Medellín, así como en el Deportivo Táchira, de Venezuela.

La repentina muerte de Radamel García King, se dio tras sufrir un desmayo cuando jugaba un partido de tenis. De inmediato fue llevado hasta la clínica Mar Caribe, donde los galenos hicieron todo lo posible para mantenerlo con vida, pero había sido demasiado tarde. Según el dictamen oficial, el papá del ‘Tigre’ Falcao falleció por un paro cardiorrespiratorio fulminante.

Febrero: Abundancia de bonito y ‘cachorreta’ en Santa Marta

La llegada masiva de varias especies de peces generó gran expectativa en los ciudadanos y en los pescadores durante el comienzo de febrero.
Fueron muchos los vendedores que se beneficiaron por la gran afluencia de peces en la Bahía de Santa Marta y en Taganga. El ‘bonito’ y la ‘cachorreta’, a pesar que suelen permanecer en aguas del mar Caribe, arribaron a la orilla de forma intensiva para esta época del año.

EL INFORMADOR registró en video la faena de varios pescadores que al caer la tarde llegaron en su canoa y con el chinchorro lleno a la playa Los Cocos y Taganga. Allí varios ciudadanos aprovecharon para comprar el pescado fresco y barato. Miembros de la Corporación de Pescadores Chinchorreros de Taganga manifestaron que las faenas fueron fructuosas en febrero.

Durante el mes de abundancia, por lo general los pescados se vuelven más económicos. Si usted es amante a este alimento, febrero se convierte en la oportunidad perfecta para aprovechar y comprar.

Marzo :Disfraces curiosos del Carnaval en Santa Marta

La capital del Magdalena se vistió de fiesta y de color con el tradicional Desfile carnavalero en marzo.
Las problemáticas sociales, las representaciones de los hechos que fueron noticia y diferentes temas de actualidad, fueron la inspiración de muchos samarios que salieron a las calles a disfrutar del Carnaval.

En el Desfile de la Alegría, que inició en la carrera 19 con calle 12 y terminó en el coliseo de Pescaíto, se apreciaron diferentes disfraces curiosos que lograron sacar una sonrisa a los ciudadanos y contagiaron de alegría a todo el público. Algunos aprovecharon la ocasión para dejar volar su imaginación combinando el maquillaje con los vestuarios.

Uno de los atuendos que más llamó la atención y que generó controversia, fue el de tres jóvenes que se disfrazaron de vendedoras de tinto. En medio del desfile, expresaron que lo hicieron para representar la situación de las mujeres venezolanas quienes se dedican a este oficio en Santa Marta. Con termo en mano y ropa ajustada, recorrieron las calles al ritmo de las papayeras.

Abril: Llegada de Rugeles a Santa Marta como alcalde encargado

Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de la Presidencia, quien fue designado por el presidente de Colombia, Iván Duque, como alcalde encargado para Santa Marta, llegó el 4 abril del presente año a la ciudad para asumir su cargo.

El alcalde electo de Santa Marta Rafael Martínez, estuvo suspendido y cumplió una orden de medida de aseguramiento domiciliaria por presunta corrupción en la contratación de obras de los puestos de salud.

En su paso por Santa Marta, Rugeles encontró millonarios contratos en obras que superaron los 6 mil millones de pesos y que a la fecha no han sido entregadas. Se trata de los que serían dos Centros de Desarrollo Infantil y Ludoteca para Bonda y Ciudad Equidad, zonas con bastantes problemas sociales, que cumplen 4 años de atraso. Es por esto, que el pasado 2 de mayo, del presente año, Andrés Rugeles, solicitó al contralor general de la nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, una vigilancia especial por la construcción de estas dos obras.

Durante el gobierno de Rugeles, el Ministerio de Vivienda destapó ‘Cartel del agua’ en Santa Marta. El alcalde encargado pidió a la Contraloría General de la República una vigilancia especial a obras inconclusas de Rafael Martínez.

"La batalla contra la corrupción en Santa Marta y el país apenas inicia. Siempre velaremos por la transparencia", dijo Rugeles a EL INFORMADOR antes de abordar un avión con rumbo hacia Bogotá cuando finalizó su periodo en la capital del Magdalena.

Mayo: La mendicidad se salió de control en Santa Marta

Cibernautas opinaron en redes sociales que la utilización de menores para pedir dinero, más que necesidad se convirtió en un negocio.
Como un escudo para la mendicidad son usados los niños por sus propios padres y familiares, quienes los estimulan a pedir limosnas en los andenes ‘estratégicos’ y semáforos de la ciudad. EL INFORMADOR denunció los casos en diferentes publicaciones y los usuarios en redes sociales han manifestado que “la situación en Santa Marta se salió de control”.

De día y de noche, los adultos utilizan a los niños para causar conmoción a la hora de pedir limosnas en las esquinas, lo que también se considera como maltrato infantil.

Los separadores viales son las ‘oficinas’ de migrantes venezolanas y personas quienes con letreros o con sus bebés entre brazos, se acercan a los ciudadanos quienes transitan en sus vehículos para pedir ayuda económica. Lo más grave del caso, es el riesgo que corren algunos infantes quienes quedan a la deriva en coches o sobre el pavimento mientras sus padres o familiares se acercan a los conductores a pedir una moneda.

Junio: Vándalos hinchas de Millonarios se pusieron de ruana Santa Marta

La visita de hinchas del club Millonarios FC a la capital magdalenense para el partido contra Unión Magdalena generó vandalismo, inseguridad y delincuencia en la ciudad en junio, por los desmanes y enfrentamientos con cuchillos, palos y piedras registrados en El Rodadero, el estadio Sierra Nevada y en las diferentes calles antes, durante y después del duelo deportivo.

Dos policías resultaron heridos por intentar controlar a los vándalos en El Rodadero. De acuerdo con las declaraciones entregadas a EL INFORMADOR por el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, “un uniformado recibió una herida en el oído, y el otro compañero tuvo una herida en el tobillo. Ambos recibieron atención médica oportunamente”, dijo.

Asimismo, agregó que “algunos de los responsables serían judicializados por estos hechos”. Se conoció que fueron conducidos a la estación de La Paz, no los dejaron entrar al estadio, y posteriormente fueron expulsados de la ciudad.

Diez buses llenos de hinchas salieron de Santa Marta. Luego de varias horas de los desmanes, personal de la Policía Metropolitana logró la retención de por lo menos 300 revoltosos quienes en medio de estrictas medida de seguridad fueron llevados hasta la estación policial ubicada en el barrio La Paz en donde estuvieron hasta las horas de la noche de este sábado que fueron devueltos hasta su lugar de origen.

Samarios se desahogaron en redes sociales ante la escasez de agua

La problemática por la insuficiencia de agua en Santa Marta fue uno de los temas más comentados en abril.
Bloqueos, protestas e inconformidad en los samarios ha dejado la escasez del servicio de agua por estos días. Algunos ciudadanos recurrieron a las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades para que tan siquiera les enviaran carrotanques y tuvieran al menos unas cuantas horas el preciado líquido en sus albercas.

Comentarios

Berenice Rueda Solanilla: “Ajá y no querían el alcalde del cambio. Desde Caicedo supuestamente haciendo pozos y arreglando lo del agua, ahí tienen”.
Jesús Martínez: “Han pasado 8 años de una administración diferente y las cosas siguen iguales”.

Elisa Nigrinis: “Santa Catalina tiene más de 12 días sin agua y tienen el descaro, el recibo viene puntualito, llegó el 23 el agua para pagar por qué teníamos que pagarla”.

Je Castro: “Pero tenemos parques”.

Patry Payán Gutiérrez: “Sacaron a Metroagua y que porque Veolia era la maravilla y construyeron los pozos de Caicedo y lo que hubo fue corrupción”.
William Ricardo Pardo: “Yo vivo en Villas del Campo y hace dos semanas no nos surten agua. Señor Alcalde exigimos pronta solución a esta problemática”.

Hugo Mejía: “Santa Marta no tiene agua desde hace 50 años”.

Se agudizó el problema con los limpiavidrios en Santa Marta

El popular ‘rebusque’ y la informalidad crecieron a pasos agigantados en avenidas principales y semáforos de la ciudad, con una grave problemática social como consecuencia por los constantes enfrentamientos entre conductores y limpiavidrios.

En un video que circuló en redes sociales y que fue publicado por EL INFORMADOR, se evidencia el momento en el que el panorámico de un taxi quedó destrozado por el agresivo comportamiento de dos limpiavidrios venezolanos, tras la negación del conductor, quien no quiso que le lanzaran agua al parabrisas.

El hecho ocurrió a la altura de la avenida Campo Serrano, entre carreras Hernández Pardo (4), con avenida del Río. El sujeto dejó incrustado su limpiador en el panorámico del taxi, destruyéndolo en su totalidad.

Después del altercado, se conoció que la Policía aprehendió a los agresores y los trasladó hacia un Comando de Atención Inmediata, CAI. Los afectados los denunciaron ante las autoridades.

EL INFORMADOR dialogó Diego Armando Chirinos, un limpiavidrios venezolano, quien se desempeñaba como arquitecto de tecnología en su país y llegó hace cuatro meses a Santa Marta a ganarse el día a día en los semáforos. Dijo que, “si les preguntamos a los conductores antes de echarles agua al vidrio nos dicen que no, y de eso vivimos nosotros. A veces los taxistas nos mandan a lavar y no nos dan cobres -dinero-. Todos no somos iguales”, expresó.

Por su parte, un ciudadano quien a diario transita en su automóvil por las calles de la ciudad, dijo que, “son unos atrevidos. Tengo mi limpiavidrios para limpiar mi carro. Pero se entiende también que en los semáforos viven de eso. A veces entre cuatro personas golpean y dañan partes de los vehículos de los conductores quienes se niegan al servicio”.

Samarios rechazaron la posesión de Santrich como congresista

La llegada del exlíder de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, a la Cámara de Representantes de Colombia tras un largo proceso legal al ser reclamado en extradición por narcotráfico, generó el rechazo de los samarios, quienes en un sondeo estuvieron en contra de la posesión del exguerrillero en el Congreso.

Usuarios votaron en redes sociales en el sondeo realizado por EL INFORMADOR y se opusieron al arribo de Santrich a la Cámara. El 76% de los votantes manifestó no estar de acuerdo con que el exjefe de la guerrilla asumiera su curul en el Congreso, debido a que se encuentra investigado por narcotráfico y es pedido en extradición por Estados Unidos. Por su parte, 24 % de los sondeados sí estuvo a favor de Seuxis Paucis Hernández.

‘Santrich’ tomó posesión de su curul el pasado martes como representante a la Cámara colombiana después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de EE UU por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

Congresistas también lo rechazaron

Jesús Santrich llegó al hemiciclo cuando ya había comenzado la sesión acerca de los tratados de libre comercio ayudado por los también parlamentarios del partido Farc, Judith Simanca y Jairo Cala, que le ayudaron a ubicar su asiento, puesto que el exguerrillero es ciego.

Allí le esperaban los parlamentarios del oficialista Centro Democrático así como del Partido Conservador, Cambio Radical y el opositor Alianza Verde que mostraron pancartas en contra de su presencia en el parlamento que rezaban "Fuera Santrich" o "Paz sí, Santrich no".

En este sentido, el congresista Oscar Villamizar, del Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter que los "representantes a la Cámara de varias bancadas sentamos la voz de protesta por la presencia en el salón Elíptico de la Cámara de Jesús Santrich, es vergonzoso que un narcotraficante pasee por los pasillos del Congreso sin tener la condena que merece".

Por su parte, el congresista Inti Asprilla, de la Alianza Verde, subrayó desde la tribuna que en su partido defienden la paz, pero no defienden a Santrich.




Publicidad