Nuevo desafío viral en redes sociales contra el tabaquismo

La iniciativa de romper un cigarro se difunde a través de redes sociales y medios digitales.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La campaña está orientada para que los adolescentes de 10 a 14 años escojan una vida libre de tabaco.

Con el objetivo de lograr la disminución en el consumo de tabaco entre los escolares, a nivel mundial se presentó la Campaña “Rompe1Cigarro“, que busca promover entre los adolescentes de 10 a 14 años, la elección de la vida libre de tabaco mediante las redes sociales.

De acuerdo a la información del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el consumo de tabaco ha descendido entre los escolares de 8° Básico a 4° año Medio – de un 26,5% en el año 2013 a cerca de un 20% en el año 2017 al considerar prevalencia último mes -, sin embargo, la edad de inicio en el tabaquismo ha disminuido.


Del total de estudiantes que fuman, un 65,3% inicia el consumo antes de los 15 años

Del total de estudiantes que fuman, un 65,3% inicia el consumo antes de los 15 años, y en los últimos años se está viendo un incremento del uso de cigarros electrónicos de 3,6% (2014) a 8. El último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región de las Américas, Chile está en primer lugar de mayor prevalencia de consumo de cigarro en adultos y quinto, en jóvenes (de 13 a 15 años).

La campaña liderada en Chile se realiza a través de las plataformas que más utilizan los adolescentes actualmente: Instagram, Tik Tok y aplicaciones de juegos. A través de ellas los jóvenes son invitados por influenciadores al desafío de romper un cigarro de forma creativa y subirlo a sus plataformas compartiendo con sus seguidores.