El reto matemático que se volvió viral

La operación matemática que se ha hecho viral en las redes.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Parece fácil, pero ha logrado confundir a miles de cibernautas.

Una operación matemática que a simple vista parece sencilla desconcertó a muchos usuarios en la web y generó un debate en redes sociales.
La cuestión es que en los últimos días, Twitter se despertaba con una operación matemática: 8÷2(2+2). A primera vista simple.

Las personas respondieron. La respuesta era 16. Es el resultado de resolver primero el paréntesis, 2+2. Así, nos queda la siguiente operación: 8÷2×4. Si avanzamos de izquierda a derecha, primero haremos la división, 8 entre 2. 4, otra vez. Ahora ya solo queda multiplicar: 4×4. La respuesta, 16.

Esto es lo que mucha gente pensó. Es lo que pensaríamos en España, pues es el método que nos enseñan los profesores. Pero, ¿habría otra forma de resolverlo? La mitad de Twitter piensa que sí.

Tras resolver el paréntesis y llegar a 8÷2×4, hay quien se plantea qué tendría la prioridad: ¿La división o la multiplicación? Antes habíamos dado la prioridad a la división, que se encontraba más a la izquierda. Pero la multiplicación, al estar junto a un número en paréntesis, podría ser la operación prioritaria. Así, si obtenemos el producto de 2×4 alcanzamos el siguiente escalón: 8÷8. En este caso, la respuesta es 1.

Según la convención estándar, la operación se debería resolver de la primera manera. Es decir, la respuesta correcta sería 16. Pero también es verdad que en algunos lugares del mundo, como en Estados Unidos, hay profesores que llegan a confundir a sus alumnos con los métodos de aprendizaje. Es decir, los maestros enseñan dos órdenes diferentes a seguir: Pemdas y Bodmas.

Pemdas es la abreviación de ‘Paréntesis’, ‘Exponentes’, ‘Multiplicación’, ‘División’, ‘Suma’ (addition, en inglés) y ‘Resta’ (substraction). Sería el orden mediante el cual obtendríamos 16.
Bodmas es la abreviación de ‘Paréntesis’ (brackets, en inglés), ‘Orden’ (potencias y raíces), ‘División’, ‘Multiplicación’, ‘Suma’ y ‘Resta’. Sería el orden mediante el cual obtendríamos 1.