Video de recolección de basuras en Los Cocos se hace viral y causa polémica

El protagonista del video, un operario de una empresa de aseo quien permaneció solitario en la orilla del mar y bajo el sol retirando residuos durante casi dos horas sin recibir ayuda.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Font Size
El material audiovisual grabado por un ciudadano y publicado por EL INFORMADOR ha dado de qué hablar en las redes sociales.

Un video divulgado en las redes sociales de EL INFORMADOR, muestra cuando un operario de la empresa recolectora de residuos de la ciudad retira las basuras que por los últimos días se han multiplicado en la orilla de la playa Los Cocos de Santa Marta, durante más de dos horas, mientras sus compañeros dialogan en un andén.

Los usuarios exaltaron el trabajo del hombre, quien bajo el ‘inclemente’ sol ingresó hasta el mar y retiró gran cantidad de desechos, que son arrojados por los ciudadanos con poca cultura ciudadana al río Manzanares y que llegan hasta la desembocadura en el sector mencionado.  Mientras tanto, otro grupo de operarios conversaba tranquilamente en la sombra.

En la publicación del contenido, se cuestionó si el procedimiento hacía parte de la metodología de trabajo implementada por los operarios, o si realmente la mayor carga de trabajo la llevaba el empleado quien permaneció en la orilla por más tiempo. En los comentarios, algunas personas manifestaron que el video fue grabado en un momento de receso de los operadores (9:00 am), y que los compañeros se dividieron el trabajo y retiraron los residuos recogidos en una carretilla.

Algunos cibernautas expresaron que el problema medio ambiental se debe a la poca cultura de los samarios que lanzan las basuras al mar y al río.

Comentarios

María Claudia Cotes: “Ese trabajo no es para un operario de aseo, es para toda la gente que va y disfruta del mar, es un deber que las autoridades exijan que los bañistas mantengan limpia la playa. Así mismo le cae a todos los que botan basura al río. El colmo”.

Roman Riquett Camacho: “Es que esa basura no solo viene de los turista, recuerda que ahí desemboca el río Manzanares, ese río está full contaminado. Casi toda la basura que vez ahí, viene de ese río”.

Hans Steven Toledo González: “Este es un trabajo que deberían hacer a todo aquel que cojan robando y echando basura en la calle y ríos. Ayudemos todos ¿cuándo hacemos una jornada de limpieza en esa zona?”.

Alfonso Garavito Maestre: “Primero que todo no es la indumentaria adecuada para el trabajo que está realizando. Segundo no se puede criticar sin antes no saber si es algo que todos están de acuerdo en turnarse en esa labor ya que hoy fue el mañana será otro. Simplemente esto no es culpa de los trabajadores de Espa. Es culpa de las personas que no cogen conciencia de donde tiran su la basura.

Kevin Navaja Héroe: “Héroe, crack, gracias por limpiar lo que nosotros la peor raza de la tierra hace. ¡Somos un desastre!”.

Sofía Meza: “Todos los que se benefician del mar deberían conformar un grupo de personas para esas labores (zona hotelera) y demás”.

José Uribe: “No solo culpen a los que van a la playa, también hay que tener cultura de no tirar basura al suelo en la ciudad porque todo va terminar allá”.

Ana Mendinueta Cantillo: “Lo que debe de haber es gente con más sentido de pertenencia y amor por nuestro planeta menos basura en las calles”.

Yiset Pacheco: “Eso es de las personas que se van a divertir en la playa, en ninguna playa de Santa Marta hay un control con las personas que llegan a bañarse en sus hermosas playas, solo llegan y dejan todo lo que comen tirado y nadie hace nada. Y en lo personal, un día llamé la atención en El Rodadero y me dijeron de todo unos turistas y se fueron como si nada”.

Jairo Cotes: “Era hora de descanso. El señor que está hay es muy enérgico, ve y pregúntale si el sacó eso el sólo en vez de creer todo lo que ves, y no estábamos durmiendo como dices las carretillas de material que sacamos y la playa limpia es evidencia del trabajo en equipo que todos realizamos, no creas todo lo ves”.

Giovanny Padilla: “Es compromiso de los samarios y turistas. Se llama sentido de pertenencia, que en este país se ve con los paisas. Quizás por eso se le dicen que son muy regionalistas”.

Ciro Serrano: “Primero que todo mucho trabajo para uno segundo la ropa no es la adecuada para realizar el trabajo dentro del agua porque esos overoles pesan demasiado mojados. Qué triste con las empresas públicas de la ciudad que equipen bien los trabajadores para que cumplan con sus labores”.

Alexander Ensuncho Guerrero: “Ese señor se merece un premio, digno de admiración”.

Karina Prada: “Gente que le pone el alma”.

Emilse Elena Eguis Camargo: “La ayuda debería venir de los que viven alrededor y los bañistas. Muchos turistas y samarios vienen y dejan la basura en las playas o las arrojan al mar. Más respeto y sentido de pertenencia. Si todos arrojaran la basura en las canecas y dispensadores dispuestos, no habría necesidad de esto”.

Angie Mar Churio Hernández: No es del todo culpa de los bañistas, es también de la poca cultura de algunas personas que llenan los ríos y las calles de basura y ahí es donde terminan más bien debemos tomar conciencia, porque a este paso vamos a vivir en medio del mugre”.

Angelito de Mar Azul‏ @_Toyi: “¿Hora y media? Está sólo todos los días incluyendo domingos y festivos, a rayo de sol. Nosotros le bajamos agua, comida y moral. Es un buen hombre. Desentierra las pesadas llantas, a veces imposibles de sacar, con ayuda de mis soldados (no siempre). Cuánto le agradecemos cochina labor”.

Los compañeros de trabajo, quienes estaban en un momento de “receso” en la sombra y después ayudaron a sacar de la playa las carretillas llenas de basura.
Los compañeros de trabajo, quienes estaban en un momento de “receso” en la sombra y después ayudaron a sacar de la playa las carretillas llenas de basura.

Más Noticias de esta sección

Publicidad