Microsoft Education Exchange reconocerá cinco profesores colombianos en París

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 29 mar (EFE).- Cinco profesores colombianos que han desarrollado iniciativas educativas a través de herramientas tecnológicas para generar transformaciones en las experiencias de sus estudiantes serán premiados en París en el Microsoft Education Exchange, informaron este viernes los organizadores.


Los próximos 3 y 4 de abril se realizará el Microsoft Education Exchange que es una "oportunidad para reunir, explorar tendencias de la industria y las tecnologías que apoyen la educación, el desarrollo de habilidades, pedagogías modernas y ambientes seguros", afirmaron esta semana los organizadores en un comunicado.

Desde distintas zonas del país, estos cinco educadores crearon proyectos para sus estudiantes que no solo desarrollan las habilidades y los conocimientos, sino que estimulan sus deseos de aprender y descubrir por sus propios medios.

Ese es el caso de Hernán Darío López que desde Bogotá utiliza Skype para conectarse con otros educadores del mundo y así presentarles otras realidades a sus estudiantes; John Cifuentes, de Antioquia (noroeste), construyó en el juego Minecraft desafíos, laberintos y pruebas en las que involucraba poesía, lecturas y retos escritos para sus alumnos.

Andrés Camilo Cardona, profesor en un resguardo indígena en Caldas (centro), buscó disminuir los embarazos en sus estudiantes y la deserción escolar a través de la realidad virtual para alentar sus proyectos de vida.

Desde el caribeño departamento de Córdoba, Jessica Ramos motiva a sus estudiantes a explorar el mundo al producir vídeos de evidencia científica; por su parte Eduardo Pérez en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, utiliza el arte y la creatividad para que sus estudiantes creen cómics como una forma de crear paz y disminuir el bullying.

Entre los resultados de estos proyectos resalta el interés de los estudiantes que han elevado sus notas, la mejora de su rendimiento en pruebas del Estado, así como la disminución de deserción escolar y la resolución de problemas sociales como el bullying y los embarazos no deseados.

Estos profesores hacen parte de Education Transformation Framework (ETF) que es un plataforma "eficaz y flexible para la transformación integral de la educación", al fortalecer el sector educativo.

A través de estos proyectos crean consejos con los que el ETF busca combatir problemáticas educativas que en Latinoamérica generan "no solo altas tasas de desempleo e informalidad, sino también la falta de oportunidades para aprender y adquirir habilidades nuevas", añadió el comunicado. EFE