B-resol, la aplicación para hacer frente al ‘bullying’, que llega a Colombia

Actualmente, esta plataforma se utiliza en más de 50 centros educativos de España.

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Unicef reveló que 150 millones de niños entre 13 y 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia en el colegio.

B-resol, una compañía de origen español que tiene como fin detectar, gestionar y documentar todo tipo de conflictos con adolescentes, anunció su entrada a Colombia a finales de enero de 2019, siendo este país el primero de B-resol en Latinoamérica.

Esta compañía, creada en el año 2016, ofrece una innovadora solución que funciona como una potente herramienta de comunicación en el interior de las instituciones educativas.

Los alumnos disponen de una aplicación móvil desde la cual pueden alertar al Centro Educativo de cualquier situación de bullying, ciberbullying, drogodepencias, trastornos de conducta alimentarios o cualquier tipo de problemas.

Tras la puesta en marcha en España, se ha podido comprobar que los niños y adolescentes son más propensos a revelar qué les preocupa cuando se encuentran en un entorno de confianza y anonimato. Aproximadamente el 80% de los clicks de B-resol los hacen los observadores (los compañeros, los amigos, cualquier estudiante no implicado directamente en el conflicto).

Actualmente, esta plataforma se utiliza en más de 50 centros educativos de España y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.

Esta aplicación llega bajo una coyuntura en la que el acoso escolar es una problemática latente y en aumento en Colombia, siendo este uno de los países con mayor número de casos de bullying. Al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso, según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

“Aunque en Colombia cada centro educativo dispone de sus propios protocolos de actuación, buscamos convertirnos en un actor relevante en el país para apoyar en la lucha por los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, uniendo la conciencia social con la innovación tecnológica”, explica Andrea Pinzón Forero, Executive Business Partner de B-resol en Colombia.

Toque de atención anónimo

La plataforma, que llega al mercado colombiano, posibilita que los estudiantes den un toque de atención a un profesor o psicopedagogo en concreto, con el que tengan mayor confianza y a quien se sientan capaces de explicar la situación que sufren ellos mismos u otros amigos o compañeros de clase. Lo pueden hacer de forma anónima o identificándose. Los profesores recibirán un mail que deberán contestar en función de sus horarios y protocolos.

Todo ello, a través de una aplicación móvil y de una web. Los centros que han adquirido la solución disponen de un código concreto para gestionar toda la información que ofrecen los alumnos.