Cristonauta, el parque que busca evangelizar a través de la realidad virtual

Los jóvenes se descargan la aplicación y buscan santos, beatos y advocaciones marianas por las calles.

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de una app, buscan acercar a los jóvenes a Dios.

La expulsión del paraíso de Adán y Eva en tres dimensiones o los milagros de Jesús en vídeo 360° son las principales atracciones del "Cristonauta", un parque que busca evangelizar a través de las nuevas tecnologías.

"En lugar de leer el evangelio, los jóvenes lo van a ver en 3D, 4D y realidad 360. Estos son los nuevos lenguajes y tenemos que hablarlos para poder llegar a los jóvenes", explicó a Efe el subcoordinador del parque, el mexicano Hugo Flores.

"Ramón Pané -monje que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje- aprendió lengua indígena para evangelizar en América y a nosotros nos toca volvernos tecnológicos para llegar a los lugares a los que no podemos llegar de otra forma", reconoció Flores.

El "Cristonauta", un espacio de 1.300 metros cuadrados ubicado en el céntrico Parque Omar, fue la gran novedad de esta edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ.

Los jóvenes que visiten el "Cristonauta" podrán adentrarse en tiempos bíblicos; conocer algunos de los milagros de Jesús, como la conversión del agua en vino o la resurrección de Lázaro; o cantar en un karaoke junto al Arcángel Gabriel con la denominada tecnología "kinect", que reconoce movimientos.
"Es genial, es como si estuvieras dentro de la Biblia", declaró a Efe la venezolana Rebeca Robinson, tras quitarse una de las 75 gafas de realidad virtual con las que cuenta el parque.

"He sentido a Jesús más cerca. Este vídeo en 360 es una inmersión total en sus milagros", agregó el joven panameño Efraín Montenegro.

"Los jóvenes se descargan la aplicación y buscan santos, beatos y advocaciones marianas por las calles. Es como 'Pokemon Go', pero un poco más didáctico porque cada vez que se encuentra un personaje hay que responder a preguntas sobre él", dijo el subcoordinador del recinto.

Bergoglio, que ha sido el segundo papa "tuitero" de la historia, después de Benedicto XVI (2011), y su perfil de Twitter acumula actualmente más de 17 millones de seguidores, fue el primer jugador en registrarse en el videojuego "Follow JC Go".

El pontífice, quien en alguna ocasión ha dicho que "internet es un don de Dios", se abrió además recientemente un perfil en la aplicación "Click To Pray" ("Haga clic para orar"), la plataforma de oración oficial de la JMJ y en donde Francisco compartió sus oraciones y los usuarios pudieron enviarle mensajes.

"El papa y la Iglesia se han dado cuenta de que no podemos quedarnos en el vagón de cola. Es importante estar al día porque los jóvenes están todo el día en las redes sociales y pegados al móvil y al ordenador", afirmó a Efe el sacerdote español Antonio Carpena, para quien Francisco es un papa "moderno".EFE

"Click to pray" es una aplicación móvil para rezar en línea que consta de tres secciones: "Reza con el papa", donde se incluyen las intenciones mensuales del pontífice; "Reza cada día", que facilita una rutina de oración de tres veces al día; y "Reza en red", un espacio donde los usuarios (entre ellos Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.