Inteligencia artificial ofrece independencia a personas con discapacidad

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


México, 3 dic (EFE).- El uso de la inteligencia artificial en personas con alguna discapacidad empodera a las personas y les ofrece independencia, por lo cual es necesario impulsar el desarrollo de estas tecnologías.

"Es increíble como la tecnología empodera a estas personas, porque les ayuda a que tengan accesibilidad. Pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, se han desarrollado controles de voz para gente ciega, lo cual es realmente emocionante", cuenta Wendy Chisholm, arquitecta principal de accesibilidad en la firma Microsoft, en una conversación telefónica con Efe.

Esto se potencia con dispositivos como los teléfonos inteligentes, "los cuales en Latinoamérica son altamente accesibles", señala con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 84 millones de personas en Latinoamérica viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 12,3 % de la población total de la región.

Con una prevalencia de casi 40 %, la movilidad reducida es la más frecuente en la región, seguida por dificultades relacionadas con visión y audición.

Es por ello que, asevera Chishlom, el uso de la inteligencia artificial enfocada en dispositivos que puedan ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad es fundamental.

"Una de las claves que tiene este tipo de tecnologías es que ayudan a que podamos asegurarnos que las personas tengan una verdadera inclusión", destaca la especialista.

Así, hoy una persona que no puede ver pero tiene acceso a un dispositivo con cámara puede hacer que ésta se convierta en sus ojos.

"Podemos ayudar a que una persona maneje, se desplace o haga las labores más cotidianas. Muchas cosas se han creado para solventar diversas discapacidades", señala.

Con la finalidad de impulsar la creación de más dispositivos enfocados en mejorar la vida de las personas con discapacidad, Microsoft abrió hoy un concurso para inventores de Latinoamérica que hagan uso de la inteligencia artificial en sus proyectos.

La iniciativa, que cuenta con 25 millones de dólares para repartir, busca que desarrolladores, inventores, organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos postulen sus ideas para el programa llamado "AI for Accessibility".

"Necesitamos cambiar la cultura para hacer más accesible la tecnología. Este programa de Microsoft es inclusivo donde se presentan tecnologías innovadoras y en específico aquellas que están relacionadas con las discapacidades", señala Chisholm.

La idea, dijo, es seguir desarrollando productos accesibles. "Por ejemplo, este año se desarrolló el control de X-box adaptado, lo cual es genial, pero queremos ayudar a las personas que tienen ideas innovadoras y beneficiar también a las personas con discapacidad", dice.

La experta asegura, además, que el uso de estas tecnologías ayuda a las personas a desarrollar habilidades profesionales, lo cual influye en el desarrollo de una cultura laboral inclusiva.

Esto porque, de acuerdo con la empresa, la tasa de desempleo entre personas con alguna discapacidad se duplica en comparación con las que no enfrentan esta situación.

Desde su lanzamiento, AI for Accessibility ha entregado premios a desarrolladores e instituciones en India, Israel, Rumanía, Escocia y Estados Unidos.

La convocatoria está abierta para cualquier persona hasta el 1 de febrero de 2019. EFE