Facebook avisará a sus usuarios de que vigilen mensajes sospechosos tras su ‘hackeo’

La plataforma ha puesto un enlace a disponibilidad de los usuarios para que puedan comprobar directamente si fueron afectados.

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Es posible que su número de teléfono, dirección de email, los lugares que visita o incluso la marca y modelo del celular con el que se conecta a Facebook estén a la venta en la red oscura, el mercado negro de internet.

Facebook ha dado nuevos datos sobre el hackeo en su red que anunció hace dos semanas. La compañía ha anunciado que enviará en los próximos días mensajes personalizados a los usuarios afectados para que vigilen sms, emails o llamadas sospechosos que puedan recibir, según ha anunciado el vicepresidente de producto, Guy Rosen, en una rueda de prensa telefónica desde la sede de la compañía en Menlo Park (California).

Los datos robados pueden ser usados por los hackers para hacerse pasar por amigos de posibles nuevas víctimas. Los atacantes sacaron de los perfiles pirateados información sobre nombre, género, estado civil, religión, cumpleaños, ciudad actual, tipos de aparatos usados para acceder a Facebook, trabajo, los últimos 10 lugares desde los que entraron a la red social y sus 15 búsquedas más recientes. Ese nivel de especificidad da muchas opciones a los piratas informáticos para intentar hacerse pasar por los afectados ante otros amigos y lograr información, no solo en Facebook, sino también por email o teléfono.

La subdirectora ejecutiva del FBI, Amy Hess, ha dicho que el robo de datos personales es una tendencia cibercriminal creciente: “Vemos una amenaza combinada: Estados-nación que están utilizando piratas informáticos que han delinquido para hacer cumplir sus órdenes”, ha explicado.

Esa información, sobre todo para los 14 millones de usuarios de Facebook que han sido más afectados por el ataque.

Facebook no tiene constancia, por ahora, de que los datos robados se hayan usado o compartido en Internet: “No hemos visto ninguna evidencia de que se haya usado ninguno de estos datos”, ha dicho Rosen.

La empresa ha insistido en que sus otras marcas —Instagram, WhatsApp o Messenger— no se vieron afectadas.

La información de tarjetas de crédito no se ha visto comprometida, ha dicho Rosen, aunque sí las últimas cuatro cifras en el caso de algunos usuarios.

Facebook ha sufrido varios ciberataques en los últimos años.