La razón por la que miles de suecos están insertando microchips en sus cuerpos

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Suecia se ha convertido en uno de los países más exitosos del mundo en la creación y exportación de productos digitales. Empresas como Skype y Spotify se fundaron en Suecia.

 

Según Moa Petersén, profesora de cultura digital de la Universidad de Lund en Suecia, ahora miles de personas en este país se han insertado microchips en sus cuerpos, que pueden funcionar como tarjetas de crédito, tarjetas de acceso e incluso tarjetas para el tren. “Una vez que el chip está debajo de su piel, ya no hay necesidad de preocuparse por extraviar una tarjeta o llevar una billetera pesada. Pero para muchas personas, la idea de llevar un microchip en su cuerpo se siente más distópica que práctica”, asegura en el portal The Conversation.

Algunos han sugerido que el fuerte estado de bienestar de Suecia puede ser la causa de esta tendencia reciente. Pero en realidad, los factores detrás de por qué aproximadamente 3.500 suecos tienen microchips implantados en ellos son más complejos de lo que parece. Este fenómeno refleja una escena de biohacking única de Suecia, dice Petersén. “Si se mira por debajo de la superficie, el romance de Suecia con todo lo digital es mucho más profundo que estos microchips”, asegura.

El término biohackers se refiere a los biólogos aficionados que realizan experimentos en biomedicina, pero lo hacen fuera de las instituciones tradicionales como universidades, compañías médicas y otros entornos controlados científicamente. Así como los piratas informáticos piratean las computadoras, los biohackers piratean todo lo biológico.

Biohacking también es una cultura diversa, con muchos subgrupos diferentes, todos con diferentes tipos de intereses, objetivos e ideologías. Pero dentro de esta diversidad hay dos grupos principales: ‘hackers de wetware’ y transhumanistas.

Los hackers de wetware son biólogos aficionados de la ciencia ciudadana que construyen equipos de laboratorio con utensilios domésticos. Dirigen la llamada “ciencia frugal”, donde encuentran soluciones económicas que mejorarán los niveles de vida de las personas en los países en desarrollo. Pero también hacen experimentos más lúdicos donde las plantas se modifican genéticamente para convertirse en fluorescentes o las algas se utilizan para hacer nuevos tipos de cerveza .

El otro grupo son los transhumanistas, que se centran en mejorar el cuerpo humano, con el objetivo, a largo plazo, de mejorar la raza humana. Solo a través de mejorarnos a nosotros mismos y escapar de las fronteras biológicas, los humanos podrán competir con la Inteligencia Artificial en el futuro.

A menudo, diferentes escenas de biohacking reflejan las diferentes sociedades y culturas en las que se desarrollan. Entonces, por ejemplo, dice Petersén, los biohackers europeos generalmente difieren de sus contrapartes norteamericanas. Los grupos de América del Norte están preocupados por desarrollar alternativas a las prácticas de salud establecidas. Mientras tanto, los grupos europeos están más centrados en encontrar formas de ayudar a las personas en los países en desarrollo o participar en bioproyectos artísticos.

Pero la cultura de biohacking sueca realmente difiere del resto de Europa. “Los biohackers suecos son generalmente parte del movimiento transhumanista. Y son los transhumanistas, o más específicamente los ‘moledores‘ del subgrupo , quienes han estado insertando chips NFC en algún lugar entre el pulgar y el dedo índice de miles de suecos. Estos son los mismos microchips que se han usado durante décadas para rastrear animales y paquetes”, agrega la profesora.

La relfexión que deja Petersén, es: antes que criticarlos, esta puede ser una buena oportunidad para profundizar en la notable relación de Suecia con todo lo digital. Después de todo, este último fenómeno es solo una manifestación de una fe subyacente en la tecnología que hace que Suecia sea única.