¿A dónde se fue el símbolo de El Rodadero?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Rodadero es hoy día el sitio turístico por ex-celencia de Santa Marta. Cuenta con un reconocimiento por nacionales y foráneos, quienes lo visitan y lo disfrutan calificándolo como un "paraíso".

Pero son muchos los que desconocen la verdadera historia por el cual se identifica con ese nombre, su símbolo, que aunque sigue en pie en la zona, es ignorado por muchos y está en el olvido.

Para conocer mayores detalles sobre por qué de El Rodadero, EL INFORMADOR diálogo con quienes tuvieron la dicha de disfrutarlo y conocerlo hace más de 40 años.

La Historia

"Esto sigue siendo un paraíso, pero lo que yo conocí y disfrute hace 40 años y de donde nació el nombre El Rodadero ya no queda nada", fueron las palabras de Alejandro Fleche, dueño del local Delicias Marinas y que existe al pie del cerro del rodadero desde los años 50.

Alejandro cuenta que el local que antes era de su padre, fue la casa donde nació viviendo toda su vida frente al mar, asegurando sin temor a equivocarse que esta zona de Santa Marta es uno de los lugares más hermosos que aún tiene la ciudad.

"Todo en la vida va cambiando y el desarrollo que estuvo este sector, es la una muestra de ello, el nombre "El Rodadero" tiene una gran historia y yo fui testigo de cómo las construcciones con sus grandes edificaciones que ya todos conocemos, acabaron con el" expresó.

"Lo que todos conocen hoy como 'El Rodadero', era en los años sesenta un lugar mágico donde niños y adultos se divertían. Cuando no existía ningún edificio las brisas que vienen del norte, hacían unos remolinos y estos llevan la arena hasta la montaña donde está ubicado el edificio La Esmeralda y allí se formaban unas pilas de arenas, en las que los niños y los adultos las utilizábamos para jugar. En esa gran loma de arena las personas rodaban y caían directo hasta la playa" detalló.

"De la palabra rodar nació el nombre 'El Rodadero', porque era el lugar al que todos veníamos a rodar", dijo entre risas Alejandro Fleche.

La actualidad

Recuperar esa inigualable tradición y lograr que la loma de arena tenga las mismas cualidades sería casi que imposible, según lo explicó el dueño del reconocido local Delicias Marinas.

"El mundo avanza no podemos quedarnos con lo mismo siempre, para mí esto sigue siendo un paraíso y recuperar esa costumbre es imposible porque tocaría tumbar todos los edificios que hoy en día evitan que esas corrientes de aire hagan su trabajo y lleven arena hacia los rincones y la montaña" resaltó.

Dentro de su relato Alejandro Fleche manifestó que la tradición de rodar se perdió hace más o menos 30 años, tomando como referente que el desaparecido parque acuático tiene 22 años de haber sido construido y ya cuando eso, la costumbre venia en decadencia por los edificios que ya se encontraban en la zona estaban acabando con ella.

Por otra parte, Ana Jiménez otra conocedora de esta historia, dijo "el desarrollo es muy importante, sería bueno que las generaciones actuales pudieran disfrutar de eso que nosotros gozamos, pero si volviéramos el pasado dejarían de disfrutar de esta belleza que tenemos ahora, entonces es algo relativo".

Así mismo, esta vendedora de sopa de pescado aseguró que "Rodar" en "EL Rodadero", era algo natural y cuando eso sucedió el hombre no había hecho nada de lo que hoy pueden disfrutar quienes visitan a Santa Marta.

"Esa tradición fue algo que nos gozamos, pero no podemos desconocer que hoy tenemos grandes cosas, no debemos quedarnos estancados, pienso que recuperarlo sería imposible, al menos que se haga con tecnología" puntualizó.
Por último, Alejandro Fleche y Ana Jiménez, enviaron un mensaje a las autoridades, en el que piden la reforestar de la loma o la montaña donde los samarios rodaban y hacer algo en ella para que ese símbolo tan importante de ese sector no siga en el olvido.

Por: Hellen Lara Garizao
Redactora de EL INFORMADOR





Publicidad